INBOUND MARKETING, LA NUEVA ORDEN ILLUMINATI

Son tiempos de escuchar “ Inbound Marketing ” por todos lados, pero ¿Sabemos que es?

facebookinstagramtwitter  Eli García

Conocer a los usuarios siempre ha sido tarea difícil, sabemos que nunca podemos complacer en su totalidad, está técnica de publicidad llamada Inbound MKT.  da unos resultados nunca antes vistos porque consigue que sea el usuario quien acuda a la marca en busca de información de valor.

Aunque el Inbound Marketing lleva con nosotros desde hace ya más de 5 años, sigue siendo una de las grandes tendencias en lo que a Marketing Digital se refiere. Y no es por otra razón que el gran cambio que estamos viviendo en el ecosistema de marcas y consumidores.

¿Con que se come?

El inbound marketing es una metodología que incrementa los visitantes de una web y los convierte en leads y posteriormente en clientes usando técnicas no intrusivas.

Nos deja claro que:
*Visitas: generadoras de ideas
*Leads: Automatización de marketing
*MQL: Oportunidades para ventas

No se trata únicamente de una metodología, sino también de una filosofía que condiciona la manera en la que una empresa gestiona sus acciones de marketing.

Imagina un triángulo, ¡SI!, por eso la llamaremos la orden illuminati del marketing: De un lado de nuestro triangulo tenemos la metodología, del otro lado la filosofía y debajo como base nuestro sistemas de herramientas.

Es una filosofía porque el usuario compra y se comporta radicalmente diferente hoy que hace 10 años.
Es una metodología porque usamos unos procesos muy concretos. Y es una caja de herramientas porque tenemos a nuestra disposición diferentes herramientas para hacerlo: SEO, Social Media, Contenidos, PR, Social Ads, etc.

El Inbound Marketing se compone principalmente de contenidos…

Que se difunden a través de diferentes canales con el objetivo de conseguir el menor coste de adquisición de usuario posible y que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de presionarle para que acceda a comprar nuestro producto/servicio directamente.

Metodología:
1. Atracción de tráfico. Esta forma de publicidad se articula a través de diversos recursos y soportes online: blogs, podcasts, vídeos, e-books, boletines, whitepapers, técnicas de optimización para motores de búsqueda (search engine optimization o SEO), redes sociales, marketing, estrategias de marketing de contenidos… En cualquier caso, la clave del éxito no consiste en limitarse a llevar a cabo estas técnicas, sino en coordinarlas.

  1. Conversión. Este aspecto engloba procesos y técnicas que se utilizan para convertir el tráfico web obtenido en una base de datos, indispensable para que cualquier acción de inbound marketing llegue a buen puerto.
  1. Automatización del marketing. Tras haber obtenido (o adquirido) la base de datos, es el momento de poner en marcha dos técnicas:
    *Lead scoring: hace referencia a la valoración del nivel de cualificación de los leads(es decir, hasta qué punto es posible saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra).
    *Lead nuturing: hace referencia a una serie de acciones destinadas a ir acercando a los posibles clientes los beneficios de un determinado producto. Para ello, es imprescindible contar con una solución tecnológica que permita hacer un seguimiento del comportamiento de los registros de la base de datos (por ejemplo, mediante plataformas como Hubspot, Marketo o Eloqua).
  2. Analisis general.

 

Ahora que ya tienes la base, ¡Vamos a trabajar con ella!.

Comments

comments

Eli García

Regio de nacimiento, Social Planner, Estratega de MKT por convicción & Diseñador por amor, escritor y buen amigo, siempre buscando #UnaFilosofíaVital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *