¿FODA COSA DEL PASADO?

Hace un par de días me encontraba leyendo un artículo acerca de cómo las empresas van evolucionando y modificando sus estratégicas de marketing en base a las nuevas generaciones, tendencias y mercados.

Fijando mi atención en varios comentarios que mencionaban que el Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)  es algo que está quedando en el pasado ya que si bien casi todas las estrategias que tratan de lanzar se hacen con el fin no del proceso convencional que todos conocemos sino que ahora al parecer todas las empresas tratan de seguir los pasos de la famosísima Apple, que es el posicionamiento inmediato para que el mercado se sienta con la necesidad de comprar el producto y no tratar de convencer a l cliente en la decisión de compra.

En el punto de vista de una persona no tan millenial, el FODA siempre seguirá y seguirá en la mente y en el corazón del buen mercadólogo y es que si no conocemos las FORTALEZAS con las que contamos actualmente para poder competir simple y sencillamente nuestra organización estará vacía y sin armas para contraatacar a las posibles competencias.

Las OPORTUNIDADES que nos presentan esos nichos o esos medios que podemos sacar provecho y ventaja para crear o saber manejar un producto o servicio creando la tan mágica rentabilidad de las mismas.

DEBILIDADES aunque suene muy cruel las debilidades que nos ofrece el FODA es para saber que es lo que nos hace falta, de qué lado nos estamos balanceando y sobre todo sabeos como los competidores pueden atacar nuestro pequeño imperio.

Las AMENAZAS es la parte fundamental para el buen funcionamiento de la empresa ya que esta hace que el pensamiento viaje un poco más al futuro para así saber cómo proteger y defender lo que tenemos en el ahora y sobre todo estamos previniendo lo lamentable.

Después de leer esto creo que me quedo con la respuesta de NO, REALMENTE SIN EL FODA las empresas sufrirían de una desorganización catastrófica que generarían solo desconfianzas, perdidas, no nos adaptaríamos a los cambios y las empresas tristemente desaparecería.

Un libro maravilloso que se toma como referencia lleva por nombre El arte de la guerra de Sun Tzu, si bien no vamos a ganar una guerra si podemos ganar a nuestra competencia.

¿Y tú sigues creyendo que el FODA  es cosa del pasado?

Comments

comments

Dazza Murillo

Lector universal, toda clase y tipo de libros, fue una lástima perder a Dolores de “The cranberries”. Apasionado por el deporte y un seguidor nato de páginas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y acciones positivas en el entorno social.