Uber se une a proyecto contra la violencia de género

Como parte de su compromiso por construir soluciones que permitan eliminar la violencia de género, Uber se unió al Creatón por los Derechos Humanos, una iniciativa desarrollada con la organización civil Inteligencia Pública, Enfoque DH y la Universidad Iberoamericana, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Versus AC y la Comisión Nacional de Derechos Humanos estuvieron también detrás de este esfuerzo.

El Creatón consistió en un concurso en formato hackathon orientado al diseño de soluciones tecnológicas y estrategias de comunicación que contribuyan a la prevención y respuesta a los distintos tipos de violencia basada en género en un sentido amplio, incluyendo a mujeres y personas LGBT+. Adicionalmente, se llevaron a cabo mesas de concientización, en las que expertas y activistas expusieron respecto a este fenómeno desde distintas perspectivas.

“Estamos muy entusiasmados de ser parte de espacios como el Creatón por los Derechos Humanos. Somos conscientes que la violencia basada en género requiere encararse desde distintos frentes, así como de la participación de diversos actores de la sociedad. Por eso estamos aquí, como empresa de tecnología creemos en nuestro potencial para que actividades de la vida cotidiana, como moverse de un lugar a otro, sean más seguras.” comentó Charlotte Serres, responsable de Operaciones de Seguridad y Confianza para América Latina en Uber.

Durante el Creatón por los Derechos Humanos, Uber participó en dos mesas redondas. La primera abordó tecnología para combatir la violencia de género, en donde además de Serres, expusieron Marcela Figueroa, de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, y Mónica Meltis, directora de la organización Data Cívica. Después, en la mesa sobre estrategias de comunicación, participaron Cecilia Román, gerente de comunicación de seguridad de Uber en México; Marion Reimers, fundadora de la asociación civil Versus; y Claudia Ramos, periodista.

Durante los dos días del Creatón, desarrolladores de tecnología y estudiantes trabajaron en soluciones para la prevención y atención de la violencia de género. Adicionalmente, los equipos concursaron en dos retos específicos para la atención a víctimas de violencia sexual en Chihuahua y para la prevención del fenómeno de desaparición de mujeres. Los participantes presentaron sus propuestas a un jurado integrado por las directoras de las organizaciones Sin Trata, Data Cívica y Equis Justicia por las Mujeres, así como la Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas.

Resultaron ganadores del Creatón los equipos: “Ni un paso atrás”, con un proyecto para detección de patrones de violencia en narrativas dentro de un diario personal;  “Te Creo”, plataforma para integrar la información de denuncias de violencia en un único expediente cifrado; y “SafeMe”, un bot que ofrece soporte automatizado a denunciantes de violencia dentro de aplicaciones de mensajería instantánea.

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!