Termina el Festival Diversidad Somos con una Noche de Colores ¡Llena de talento!

El pasado viernes 24 de Agosto de 2018 se llevó a cabo la Noche de Colores, una tarde noche que reunió múltiples talentos de la diversidad sexual en distintos eventos, contamos con presentaciones de coro y documental, conversatorios, performance, exposición multidisciplinaria, ensamble de voz y performance de miniaturas Drag todo esto y más para concluir el Festival Diversidad Somos ¡Te contamos todos los detalles!

El evento comenzó a las cuatro de la tarde dándose cita en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda con la presentación del coro de mujeres LBT “Transmisión Vocal” quienes nos deleitaron con distintas piezas musicales parte del soundtrack del documental “Y ES ASÍ, Una mirada al Movimiento Lésbico en México”; Además de otras obras compuestas por distintas mujeres autoras a quienes se les ha brindado un espacio de expresión gracias a las distintas convocatorias que la asociación “El Clóset de Sor Juana” ha lanzado constantemente.

“El Clóset de Sor Juana ha trabajado desde 1991 y está integrado por un grupo de mujeres feministas con diferentes orientaciones sexuales, interesadas en fomentar el intercambio, el desarrollo, la organización, la discusión, la reflexión, la recreación y la investigación.”

Al finalizar la presentación vocal pudimos presenciar el documental “Y ES ASÍ, Una mirada al Movimiento Lésbico en México” que nos cuenta el recorrido por la historia del movimiento de derechos lésbicos en México, desde sus inicios hasta el presente, narrado a través de las experiencias de los miembros del Clóset de Sor Juana.

Más tarde fuimos parte del conversatorio “Retos y necesidades de las personas LGBTTTI adultas mayores” que contó con la presencia de María Trinidad Gutiérrez Presidenta del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista; Augusto Molina Activista Político por la defensa de los derechos humanos y la sociedad de convivencia; Además de Alfonso Leija Salas presidente de la “Colectiva diversa” y asociación “Juntos y abrazados”.

En una dinámica de preguntas y respuestas llevada a cabo en El Paraíso del Café resolvieron distintas dudas acerca de lo que es ser una persona LGBTTTIQ adulta, de los pocos espacios que existen para la recreación y/o convivencia además de los distintos retos a los que se enfrentan esta población como el hecho de, en algunos caso al no mantener una relación activa con la familia nuclear esto hace que sean segregados o incluso conocer las tres posturas respecto a permanecer solo, vivir en pareja y/o en sociedad de convivencia.

“Dejamos de ser útiles socialmente cuando dejamos de lado el consumir, entonces ya no pertenecemos ni somos útiles para ningún sitio” – Augusto Molina.

Augusto Molina nos presentó el proyecto “Vida Alegre Laetus Vitae A.C.” quien con su socia Samanta Flores luchadora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA y las personas que viven con VIH fundaron una casa de día que opera como el primer centro de atención gratuito para los adultos mayores, financiable y perfectible, en miras a ofrecer servicios médicos y de atención especializada, para después ser replicado en otros estados.

Siguiendo con los conversatorios en Café La Fauna se dio la charla entre Amatista, Paulita, Xochiquetzal e Isabela Simoné parte de la colectiva Lunámbulas PoesíaAcróbata  y una segunda participación del Clóset de Sor Juana representadas por Brenda Sandoval y Mariana Magaña donde la charla giraba en torno a la “Identidad Sexual y la Interseccionalidad” así como al misticismo del tarot y el empoderamiento de sus propios cuerpos para expresar su postura política ante una sociedad misógina y machista.

La dinámica consistía en que las mujeres asistentes tomaran una carta del tarot creado por Lunámbulas para interpretar su significado y aplicar en un futuro que puede ser cambiado, que puede romper barreras. Además pudimos disfrutar nuevamente de las voces del coro del Clóset de Sor Juana.

Anallely Medina Rosas con su performance art “Sálpicame” presentándose en La Rana de la Casona dejó a propios y extraños bastante entusiasmados con un acto que pide a gritos ser escuchado. Un performance que deja en evidencia: el amor y valor que una comunidad puede ofrecer, incluso al ser lastimados.

 

La instalación performance “Identidad en Serie” de Jair Romero, Jocsan Velásquez y Charlie Güemes nos ofreció con un toque de humor un evento para hacer conciencia sobre que tan robotizada y automatizada se está volviendo la sociedad. Performance, música y arte sucediendo al mismo tiempo sorprendió a todo aquel que pasará a admirarlo.

Para finalizar la noche llegamos a El Motivo Café y Restaurante para poder apreciar el resultado del taller “Construcción de Miniaturas en Drag” impartido previamente por Iker Arce, Cordelia Durango y Barbara Durango. La presentación titulada “Ensamble Vocal, Instinto Subersivo y Show Drag” que nos dejó con ganas de más.

“La respuesta de la gente ante el taller me pareció interesante, ya que estuvieron comprometidos y eso me gustó mucho creo que faltan más espacios para difundir la cultura del drag pero este Festival es un pequeño escalón para una escalera mucho más grande” – Barbara Durango.

Sin duda alguna la Noche de Colores nos trajo figuras multitalentosas de las cuales esperamos saber más muy pronto. Así concluyó el Festival Diversidad Somos un espacio que esperamos siga creciendo año con año y que se expanda a muchas más personas y muchos más estados.

Desde Splash de Ideas agradecemos todas las facilidades para realizar esta cobertura.

 

 

 

 

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación y las redes sociales ❤️ ll Publicista y Marketero Digital ll YouTuber cuando me acuerdo #TeamPoposhitos y Periodista cuando hay que reclamar ll Lavo ropa los domingos