Moda y Cine unidos por México Fashion Film Fest

Tuvimos la oportunidad de estar presentes en un festival donde se juntó el cine, moda y artes visuales en México. ¡Sigue leyendo!

 twitter Samanta Hernández Martínez

El México Fashion Film Fest MFFF fue una oportunidad única que pudimos apreciar gracias a Luisa Sáenz, quien es una especialista en diseño y mercadotecnia de moda que busca fomentar la creatividad de estas disciplinas, haciendo que tanto fotógrafos, cineastas, modelos, marcas, diseñadores y hasta estudiantes pudieran mostrarnos su trabajo y que su creación llegará más lejos de lo que los pudieran imaginar.

El Foro Cultural Chapultepec fue la sede para el desarrollo de México Fashion Film Festival 2016, donde más de 120 cortometrajes participaron, de los cuales 11 resultaron ganadores en la categoría profesional y 11 más en la categoría amateur. Más de 3,500 asistentes fueron testigos del primer festival cultural que invitó a expresar la moda a través de diferentes disciplinas creativas, siendo el cine el más relevante de ellas.

Amantes del cine y la moda pudieron estar ahí mientras los participantes del festival pudieron mostrar su talento.

Para que pudieran participar los creativos y los artistas sólo se pidió que:

El cortometraje no debía infringir los derechos de propiedad intelectual de ningún tercero o infringir los derechos de privacidad de terceros. El cortometraje no debía contener el trabajo de algún tercero, incluyendo alguna grabación musical o composición, al menos que se tuviera licencia del propietario o sea del dominio público. El cortometraje no debía contener material pornográfico, contener amenazas o o violar cualquier ley aplicable. No se podía violar ninguna obligación contractual al enviar la inscripción.

Se proporcionó una licencia de uso amplio a favor del concurso para la debida reproducción del cortometraje. Si no se proporcionaba dicha licencia o no se cumplía con cualquiera de los requisitos anteriores era la descalificación del cortometraje.

Todos los cortometrajes recibidos fueron revisados por el equipo de MFFF, quienes escogieron detenidamente los cortos que cumplieron con los estándares del festival para generar la Selección MFFF 2016. Si el cortometraje era seleccionado se proyectaría dentro de la programación del festival y se enviaría al jurado, el cual determinaría a los ganadores. El jurado fue conformado por Manolo Caro Director de Cine mexicano, Frank Funke y Nicoló Montanari Co-fundadores de Berlin Fashion Film Festival junto con Lisa Filippini y Ulf Switalski, Elena Fortes Directora y socia de Ambulante, Eréndira Ibarra Actriz y guionista mexicana cuya participación en proyectos como Sense8 y Las Aparicio, la ha llevado a tener gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La premiación fue conducida por Luisa Sáenz, Directora de MFFF, acompañada de Montserrat Oliver, quienes premiaron a lo mejor de la selección de 53 cortometrajes de moda.

“Nos encontramos orgullosos de haber premiado a la creatividad mexicana a través de una de las plataformas más novedosas para la moda: el cine”

Comentó Luisa Sáenz, Fundadora y Directora de MFFF

 

Los ganadores de la categoría profesional fueron: Mejor cortometraje Kevin Speight por Movement 1; Mejor fotografía Louis Marti por Movement 1; Mejor diseño sonoro Alvaro Arce por Movement 1;  Mejor edición Kevin Speight por Movement 1; Mejor diseño de arte Johanna Prado Pichardo por Movement 1; Mejor styling Giovanni Estrada por Movement 1; Premio de belleza (hair & make up) Cesar Mushi por Nave; Mejor actuación Irene Azuela por Should I stay or shoul I go?; Mejor publicidad Alexandra de la Mora por The Last Goodbye,; Talento emergente Kevin Speight por Movement 1 y Mejor corto extranjero Nacho Álvarez por Renuncio.

Prince Lauder Performance MFFF®

Los ganadores de la categoría amateur fueron: Mejor cortometraje Adolfo Gurrola por Mario; Mejor fotografía Adolfo Gurrola por Mario; Mejor diseño sonoro Leön Sangäla por 1/3; Mejor edición Emmanuel Rivas por 17; Mejor diseño de arte Bryan Flores por Elisa, Elisa, Elisa; Mejor styling 2288 (Mariem Chavez Magaña y Oswaldo Cortés) por Mario; Premio de belleza (hair & make up) Abigail Ramos por Amodorrado; Mejor actuación Alexia Machado por Elisa, Elisa, Elisa; Mejor publicidad Rebecca Noel por Lucca Luc; Talento emergente Lila Avilés por Reconstrucción y Mejor corto extranjero JJ Torres por We are cattle.

Valerie Steele MFFF®

Con invitados especiales internacionales como Valerie Steele, Directora y Curadora de The Museum at the Fashion Institute of Technology (MFIT), los Directores y Fotógrafos reconocidos internacionalmente, Santiago y Mauricio Sierra y por la Directora Artística del festival de documentales de moda Moritz Feed Dog, Charo Mora se realizaron diferentes conferencias así como proyecciones de fashion films de la selección oficial 2016, proyecciones de fashion films de los festivales internacionales aliados como La Jolla Fashion Film Festival, Berlin Fashion Film Festival, Copenhagen Fashion Film Festival y Mercedes-Benz Bokeh South African International Fashion Film Festival, y un performance especialmente creado para el festival por Prince Lauder siendo una experiencia que apuesta por las nuevas tecnologías y explora las diferentes disciplinas creativas como video mapping, música, danza y artes visuales. Un performance que invita a la reflexión sobre los procesos creativos de un artista.

Uno de los momentos memorables del festival fue la participación de Levi’s con un documental que pretende mostrar a través de tres temas principales como el 501 ha influenciado y encajado en la historia a través de los años: Trabajo, el origen del 501; Estilo, surgimiento de un ícono de estilo y Rebelión, 501 como el uniforme del progreso. El documental involucra un gran trabajo, 9 días de rodaje, 4 ciudades, 22 locaciones diferentes, más de 70 entrevistas y más de 45 horas de material en bruto, lo que resultó en 800 páginas de transcripciones. El resultado forma solo una parte de la gran historia del 501, una historia interminablemente en construcción, que demuestra la relevancia cultural de Levi’s a lo largo de los años.

 

 

Entre los invitados especiales asistentes a la ceremonia de premiación se encontraron: Monserrat Oliver, Cecilia Suárez, Mariana Braun, Alejandra Guilmaint, Gabriela de la Garza, Oscar Madrazo, Ricardo Seco, Sara Galindo, Martha Cristiana, Ariane Pellicer, Irene Azuela, Miguel Rodarte, Alex de la Mora, Alejandro Maldonado, Eréndira Ibarra, entre muchos más.

No se puede negar que el festival reunió dos grandes artes y que pudimos ver la eterna relación que tienen la moda y el cine, lo cual llevó al éxito esta edición de México Fashion Film Festival.

¡Nos vemos el año siguiente!

 

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *