Llega el Primer Festival de Cabaret a Guadalajara

¿Para qué sirve el teatro, para qué el cabaret? Las respuestas son muchas y variadas, pero más allá de una visión utilitaria, este género nos permite explorar la creación artística comprometida con el acontecer cotidiano, con aquello que nos afecta porque se trata de la vida pública y de cómo vamos construyendo comunidad.

Pensar y reflexionar a partir del humor, ese que es ácido e implacable, nos permite aproximarnos a respuestas que en tiempos tan revueltos como lo que hoy vivimos nos acercan a pistas que exponen la cruda realidad que enfrentamos todos los días: la de falta de oportunidades, de discriminación y desigualdad.

“No queremos resolver nada, porque en el Festival de Cabaret Guadalajara no somos predicadores, tampoco pontificamos, pero sí queremos poner el dedo en la llaga.”

Para eso viene La Prietty Guoman, que ha sido un fenómeno a escala nacional y que pone el ojo en la situación que viven las mujeres trans en nuestro país. Esta pieza ha convertido a César Enríquez en uno de los mejores exponentes del cabaret mexicano en la actualidad.
“También pensamos a nuestra ciudad y a su gente con ¡Ay Guadalajara Hermosa!, que sin reprimenda ni tapujos le echa el ojo a esos tapatiismos” que los oriundos de la capital de Jalisco les pasa de noche, casi a todo pues.”
Además, una travesía con La Procesión de la Santa Mentira para escudriñar tantos desplantes de homofobia, pederastia y discriminación que casi siempre están avaladas por una sacrosanta” institución que no tiene más razón que la de la obediencia perfecta.
También visitan Las Alegres Comadres de Atracomulco. Ellas, puras y castas, lo que quieren es mantenerse en el poder, pero como casi siempre pasa con los que apenas conocen los placeres carnales, el amor” les juega una mala pasada. Una de ellas, atraída por el pecado, va a poner en jaque el dominio de una de las familias más poderosas de México. Ya descubrirán de quiénes hablamos.
Y se apagarán fuegos con los traga humos por excelencia: ¡Que vengan los bomberos!, que me estoy quemando… Por dentro y por fuera, por lo que imagino y por lo que deseo. Bueno, lo que les pasa a esas mujeres y a es@s transgénero que son abusados por los típicos machines que son muy hombres como para pegarle y maltratar a las mujeres con las que ligan, viven y procrean.
Mucho arrabal, mucho humor para poner los puntos sobre las íes. Ay nomás Señor y le decimos al alma de los seguidores de la escena teatral: vuelve ahí cabaretera, vuelve a ser lo que antes eras”. Nosotros les decimos dónde.

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!