Rompiendo los límites de las historietas con Augusto Mora.

¿Aún no conocen la sección de cómics que se disfrutó durante la FIL31 ?

Te tenemos una entrevista súper exclusiva con un creador de historietas muy original: Augusto Mora Ilustrador e historietista con más de diez años de experiencia. Ha trabajado como ilustrador freelance para editoriales como Richmond Publishing, Santillana, Editorial SM, McMillan Castillo, Editorial Televisa y Edelvives/Progreso. Para estudios y casas productoras como MARCO Consultora, Instantia Producciones, Estudio Delirio, Diez y Media y Kamikaze Studio. Sus ilustraciones han aparecido en revistas como Nexos, Emeequis, Cine Premiere, Domingo, Día Siete, Nickelodeon, MAD y El Chamuco. Aquí un poco de lo que le preguntamos:

  •  ¿Desde cuándo te apasionan el arte del cómic?

Desde que tengo uso de razón, desde súper niño no solo me gustaba leer cómics sino que también me gustaba escribir mis propios personajes desde niño. Yo comencé leyendo superhéroes, el hombre araña, Batman… Los clásicos. Me gustaba leer mucho la revista Mad de México en los años noventas y también tuve la fortuna de poderme acercar a los libros de Rius. Entonces llegó un punto en el que también me gustaba escribirlos y dibujarlos, ya sabes fui creciendo y te das cuenta que te puedes dedicar a los cómics.

  • ¿Existió algún cómic que te inspiró a crear el tuyo? O solo te levantaste un día y dijiste esto es lo mío.

Uno en particular no, pero fue una serie. Títulos como lo que te comentaba, existe un título de un libro que marcó el tipo de cómic que yo quería hacer. Se llama “La vida de cuadritos” de Rius lo leí como a los 14 años me di cuenta que existía otros tipos de cómics entonces en ese momento ese libro cambio mi percepción de ver las historietas y que no solo se limitaban a un cierto tipo de historias, si no que podías hablar de temas diferentes, ese libro me cambio el chip de querer escribir otro tipo de historias que yo estaba acostumbrado a leer.

  • Existiendo muchísimos géneros en el mundo del cómic al igual que historias, tú escribes sobre cosas que suceden en México ¿Qué te motivo a hacerlo? ¿La creación de esos cómics es diferente a los otros?

Mira, comencé a leer otro tipo de historietas por ejemplo, existen libros que tengo muy presente, que al leerlos yo decía que quería escribir algo así entonces yo dije que si estos autores podían contar las historias que estaban pasando en sus países me gustaría yo contar lo que pasa en México a través del lenguaje de los cómics y las historietas. La primera obra que escribí con ese género fue “Grito de Victoria ” es el libro más nuevo que traigo para la FIL y lo escribí en 2012 yo viví de cerca en la Ciudad de México las manifestaciones que se comenzaron a hacer antes de las elecciones y yo no tenía idea de que generaría el libro, yo iba para tomar fotos y videos de lo que estaba pasando, registraba todo. Pero fue hasta un punto en donde dije que valía la pena contarlo, y más a través del cómic. Pero también tenía el reto de que esa historieta no pueda solo la información ilustrada ya que sería aburrido, quería crear personajes de ficción con los que el público y el lector se sintiera identificado. Yo quería darle ese plus de que tuviera contenido e información relevante y datos duros.

  • ¿Cuál ha sido la reacción que has podido percibir de las personas cuando tocas temáticas que aquejan a México como la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa?

Son reacciones diversas, tanto positivas como negativas o imante este tipo de trabajos tendrá polos opuestos. Existe gente que está en contra, en medio. Afortunadamente he tenido más cosas positivas que negativas. Alguna de las experiencias buenas que he tenido y que ha resultado lo que yo quería sobre la noche de Iguala y la desaparición de los estudiantes, es llegar a un público juvenil y las reacciones es que una vez yo iba pasando por la universidad y vi un periódico mural de lo que había pasado con los estudiantes y los que hicieron los jóvenes fue sacar copias al cómic y lo más chido es que en ese momento había un chavista súper interesado leyéndolo y me dio gusto ya que esa es la intención o muchos profesores que me han dicho que lo utiliza como herramienta didáctica para introducirlos al tema.

  •  ¿Por qué elegir el cómic para plasmar estos hechos de la política mexicana y no otro medio?

Pues es un lenguaje que puede llegar a otros públicos y puede hacer la información más entretenida.

  • “Ultimo chance” quedo como finalista en SecuenciArte de Pixelatl 2017 cuéntanos ¿De que va?

Es una historia de ficción pero es como una alegoría de lo que está pasando en cuestión de violencia en México, trata de un boxeador clandestino que por problemas de salud debe de dejar de pelear pero tiene que mantener a su mamá ya que esta enferma, entonces por problemas cardiacos debe de dejar las luchas y en una última pelea muere. Entonces llega la muérete y hace un pacto que si él sigue haciendo su trabajo le dará chance de seguir entonces se convierte en un sicario y esto sucede en el norte del país. No voy a estropear la historia pero el tema de la historia es que a mí me parece que la violencia surge de las necesidades de las personas, no es justificable pero si tiene que ver con las cuestiones básicas. Me inspiro en la santa muerte que me parece que su figura lo que busca la gente en ellas son las cosas básicas de las que carecen; salud, alimentación y educación. Entonces ese es el trasfondo de la historia. Y dejó que el público diga si es una historia de fantasía o si es verídica.

¡Muchas gracias por compartir con nosotros parte de tu gran experiencia en el mundo del cómic!

CHECA AQUÍ EL PODCAST COMPLETO:

 

Comments

comments

bethgonzalezrodriguez

Fangirl, Cinéfila, Blogger, Comunicóloga, Reader y un poco loca.