“Flores de Sal” una visión de empatía sobre la cultura Muxe de Isaí Pineda

El Festival “Diversidad Somos” trajo a la ciudad de la eterna primavera Cuernavaca, Morelos múltiples talentos; Entre ellos tuvimos el placer de conocer a Isaí Pineda originario de Oaxaca, formado como grabador especializado en técnicas de huecograbado.

Artista que nos presenta su exposición “Flores de Sal” en la Galería de Rojo Café & Libros, en la muestra pudimos apreciar 8 piezas realizadas en tinta y acuarela inspiradas en la cultura de los “muxes” personas nacidas en el Istmo de Tehuantepec que se definen con un tercer género que asume distintos roles sociales dentro de la cultura zapoteca. Checa todo lo que nos compartió:

Cuéntanos un poco sobre tu obra…

La exposición se comprende de 8 piezas, por espacio lamentablemente no se pudieron mostraron todas, la técnica que aplico es el dibujo hay collages en su mayoría, esta muestra la inicie en el 2010, jamás imaginé que iba a ser una serie pero se fue dando de manera paulatina.

Sacro No Profano

El tema es alrededor de los muxes, el tercer género según la cultura zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, no son hombres ni mujeres, solo cumplen un determinado rol social que se les asigna en este lugar, que en cuestión de género era algo que a mi me interesaba. El enfoque que quería abordar era la feminidad, el rol social y económico que estás personas tienen, pensando claro, en el Istmo de Tehuantepec como el edén para los muxes.

Me llamó la atención como en el occidente se piensa en cuanto al género, existe discriminación y abuso de derechos, países que se dicen ser más civilizados no abordan correctamente este tema y podemos observar como en pueblos alejados de este pensamiento, la situación es distinta. Precisamente Juchitán, Oaxaca al ser capital económica del Istmo se rige por un matriarcado, el lugar obtuvo atención de la fotógrafa Graciela Iturbide y de la escritora Elena Poniatowska quienes cuestionaron como se estaba abordando el género en este lugar.

“No creo que sea necesario ser del lugar para hablar del lugar”

¿Por qué la exposición toma el nombre “Flores de Sal” ?

Flores de Sal viene de el Istmo de Tehuantepec, una parte que es muy salina, pensé en la flor que surge a partir de muchos procesos como la cuestión ambiental, una flor es bella, siempre se toma y se cita como el detalle que hace la diferencia, la parte delicada. Y sal es todo lo que se contrapone, existen otras formas de integrarnos con la sociedad, aquello que da sabor, el ir y venir.

Flores de Sal

¿Cómo se da tu primer acercamiento con la cultura muxe?

Soy originario de Oaxaca y tengo un claro acercamiento, pero no creo que sea necesario ser del lugar para hablar del lugar, es un tema que nos atañe a todos los que estamos en pro de los derechos LGBT sin embargo, mi primer acercamiento fue asumirme como parte de la comunidad, pensar desde ese lugar a todo lo que te enfrentas de manera social.

Digo esto porque para muchos el tema ha sido mirar el Istmo de Tehuantepec como un lugar donde se acepta sin ningún tipo de discriminación de manera cultural, social, económica y se les incluye sin importar su sexualidad, su rol social va más allá de esto, no tiene que ver con ser hombre o mujer, los muxes deben vestirse de cierta forma, deben cumplir cierto rol, la situación es que se ha normalizado tanto este trato para ellos que de repente olvidamos los múltiples abusos a los derechos que se siguen sufriendo.

Sueño de lo diverso

¿Dónde se encuentra esa violación a sus derechos?

Los muxes deben cumplir una tradición, deben cumplir ciertos roles o deben verse de tal manera, de no hacerlo es entonces cuando eres rechazado, no por tu sexualidad, si no por lo que decides hacer o no, ahí es cuando creo que existe una violación de derechos porque no puedes ejercer tu libre albedrío, no puedes hacer tu propio constructo con base en lo que te gusta, lo que eres, lo que tu quieres llegar a ser.

Las piezas se relacionan con la parte poética y fantástica del amor pero también para pensar desde un lugar cercano, donde he convivido con muxes y pude observar los roles que cumplen pero que al final también sufren esta violencia sobre quienes son realmente.

Abrazo Madre

¿Por qué hay tanto interés de la comunidad artística por hablar de los muxes?

Considero que para muchos es extraño, viene de una cuestión prehispánica zapoteca donde se les incluye a un nivel religioso, desde un filtro social, donde al tener cierto poder deben cumplir un papel importante dentro de su comunidad, no se está hablando de tolerancia y/o aceptación es más bien cumplir un rol social donde te mantengas activo para ser aceptado y crecer tu comunidad.

Los muxes producen, son los que tejen, los que cocinan, los que activan la economía de este lugar y como cualquier sistema económico es difícil de romper, si estás siendo funcional económicamente ganas un fuerte respeto, con las piezas hablo de acercamiento a grandes rasgos de mi interpretación al respecto.

Bebiendo Sola

¿De tus piezas qué aplicarías a lo que vivimos actualmente en la sociedad que poco a poco se está volviendo sensibles a temas LGBTTTIQA? 

No deberían existir categorías, creo que te asumes, funcionas y siempre debe existir un intercambio de humano a humano, entendiéndose de una manera para llegar a un crecimiento, más allá de todas las etiquetas que existan. Nuestras relaciones deberían basarse más en lo que cada persona tiene, deberíamos indagar más en el otro, ser empáticos y comunicarnos.

Lenguas de Amor

¿Cuánto tiempo estará tu obra en La Galería de Rojo Café & Libros?

La obra estará disponible hasta octubre aquí en c Clyo Mendoza  una escritora, poeta y activista originaria de Oaxaca que realizó un texto desde la experiencia de convivir con los Muxes, no como algo carnavalesco, es más para estudiar, comprender y mostrar otra visión de lo que se vive en esta comunidad.

Lo vivo de lo muerto

“Nuestras relaciones deberían basarse más en lo que cada persona tiene, deberíamos indagar más en el otro, ser empáticos y comunicarnos.”

Agradezco a Isaí Pineda por el tiempo y las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista y te invitamos a visitar su instagram para conocer más sobre su obra y proyectos AQUÍ

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación y las redes sociales ❤️ ll Publicista y Marketero Digital ll YouTuber cuando me acuerdo #TeamPoposhitos y Periodista cuando hay que reclamar ll Lavo ropa los domingos