Conociendo un poco más de #Hashtag de José Ignacio “Chascas” Valenzuela

No te pierdas el libro que te dejará pensando si vives detrás de los filtros de las redes sociales.

El libro esta cargado de mucha emotividad y lo sabemos desde la primera página, una de las cosas que me llamo la atención fue el hecho de los personajes y las historias tan emotivas a las cuales te enfrentas, lo haces mediante filtros y hashtags en las cuales los personajes se esconden. Nos aventuramos a preguntarle a José Ignacio Valenzuela mejor conocido como “Chascas” de que iba este nuevo libro titulado “Hashtag” y esto fue lo que nos contó.

  • ¿Qué te motivo a contar la historia tras este formato?

Lo curioso es que me motivo a contar la historia de esta manera es mi incomodidad con las redes sociales, a pesar de que yo las uso y tengo las más importantes, me empecé a enfrentar en los últimos años una sensación de incomodidad en las redes sociales ya que me di cuenta que muchísima gente está viviendo a través de las redes sociales que usándolas para su beneficio y eso no me gusta. No me gusta que en un restaurante esté el papá, la mamá y los 3 niñitos y estén los 5 metidos en un teléfono o una pareja que estén en una cita romántica y estén cada uno en el celular en lugar de estarse besuqueando. Y eso me parece terrible, eso no termina bien entonces de esa inconformidad hizo que yo dijera que quisiera escribir de eso. Para mi es hacer las paces al momento de escribir. Entonces cuando  empecé a trabajar la historia  y  decidí que tendría un personaje principal que tendría 17 años  por lo tanto que seria súper millenial hiper conectado  entonces el tendría que pensar en su mente siempre en hashtag, entonces decidir a comenzar yo también a escribir, un juego entre lo que el autor esta haciendo y el personaje esta haciendo.

  • Una historia homosexual ¿Porque?

 Pensé, Erick lo tiene todo. Tiene una mansión preciosa, es súper fresa, una buena educación, buenos amigos. Pero yo necesitaba que adentro de él hubiese algo que no lo dejara ser fácil, algo que no se atreviera a contar y que entonces lo hiciera sentirse muy incomodo en su propia piel para poder escudarse detrás de tanto filtro. yo decía que tenia  que sentir que su vida fuera en blanco y negro  y por eso le pone filtros para ponerla a color.

¿Qué puede ser el  se sienta en blanco y negro? Esa fue la pregunta que me hice antes de comenzar a escribir la historia. ¿Qué puede pasarle a el que sienta que tiene algo dentro de su cabeza que no lo deja ser feliz? como tantos chicos hoy en día que a pesar  de que es mucho mas simple salir del closet pero igual sienten que no tienen apoyo. Como vivo una vida que no  me atrevo  a vivir y la vivo a través  de las redes sociales de manera falsa.

  • La música que tiene el libro forma parte importante para el lector ya que te ayuda a llevar mejor la historia ¿Estás canciones forman parte de tu playlist?

Absolutamente, la idea de la música vino de Jade, ella tenia que tener carro, necesitaba que seria la alcahueta. Decide que fuera el coche de la abuela, los coches viejos no tienen una radie para mp3 ni nada, tienen casetes. Entonces yo me acuerdo que yo hacia mis mix en mis casetes, entonces déjame como acotarlo q un tipo de música en especial ya que en los ochentas es una música de muchas letras y después se hizo un listado de la música que a mi me gusta y la fui metiendo en momentos claves de la historia donde la letra de la canción tiene mucho que ver con lo que esta viviendo Erick.

  • Lejos de ser un libro que toca el tema de la homosexualidad, el libro habla de aceptarnos nosotros mismos, ¿Alguna vez pasaste por algo así?

Yo no creo que el libro trate de la homosexualidad y eso es muy importante ya que para mi la homosexualidad no es  un tema. La gente es rubia la gente es morena, la gente es flaca la gente es gorda, yo no quería hacer un tema, lo importante aquí es que le rompen el corazón y punto.

Entonces por eso para mi es muy importante precisar que no es un libro gay, yo creo que lo bueno de tener la edad que tengo es no tener  redes sociales y me da una perspectiva para mi usarlas en este momento teniendo claro que no son tan importantes a diferenciar de alguien que nació con Facebook que no entiende que la vida puede  existir sin un celular y se empieza a dar cuenta que lo virtual  no te sirve para entender lo real que de repente existe el dolor tan grande que no existe un filtro que lo tape o una tristeza  tan grande que no existe un gastar que lo manifieste. Por eso mi manera de vivir la vida es sin ningún filtro.

  • Cada protagonista tiene matices diferentes ¿Cómo fue la creación de cada uno de ellos?

Yo invente a Chava al mismo tiempo que a Erick, para mi son un mismo personaje, embonan, yo tenia que crear dos personas completamente opuestas que sin embargo cuando hicieran click fueran el match.

Erick es el rico – Chava es el pobre

Erick es ek oscuro – Chava es Luminoso

Erick es el hiperconectado- Chava no sabemos si tiene celular

Erick es gay -Chava es heterosexual

Erick no tiene recursos emocionales -chava los tiene todos

Entonces yo quería a lo largo de la historia que Chava se fuera Erickisando y Erick se fuera Chavalisando  de alguna manera, que cada uno fuera aportando al otro algo que lo hiciera cambiar positivamente.

Jade es otra cosa, es la amiga que todos quisiéramos tener, yo sabia que era la otra cuenta del triángulo. El pegamento que uniría a los dos personajes es ella que como lo sabe todo manipula todo.

  • Me encanta la forma en la cual contaste el libro:

Negación

Ira

Negociación

Dolor

Aceptación 

¿Cuál fue la idea de escribirlo así?

Son las etapas del duelo, el libro se trata del duelo, de la perdida. Es un libro donde el personaje esta perdiendo constantemente algo, en cuanto me di cuenta de ello me puse a investigar sobre el duelo y me di cuenta que tiene unas etapas muy marcadas y dije bueno aquí tengo la estructura del libro. Aquí tengo los 5 estados que va a vivir el protagonista y cada una tiene que ver con ese estado de ánimo y Erick pasa por estas etapas.

 

  • Tienes una carrera de guionista bastante amplia, esto ¿De qué forma influye en la creación de la historia de tus libros ?

Mucho, yo estudie literatura y yo estaba en el primer año cuando comencé a escribir telenovelas, la primera fue a los 20 años en Chile.

Fue complicado ya que muchos profesores no me dejaban entrar a clases, decían que como tendrían a un alumno tonto que escribe tonteras. Durante muchos años yo me sentía culpable de hacer novelas ya que la gente de la literatura no me tomarían enserio y ahorita ya me vale gorro lo que la gente piense de mi es prejuicio y entonces decidí que yo tendría dos mundos muy poderosos y yo haría mano de los dos. A la hora de escribir y los mezcle, por eso para mi la intención a la hora que me lees sienta que  vio una película. Mi intención es crear una película literaria.

 

¡Muchas gracias por compartir con nosotros está historia!

Checa el podcast completo AQUÍ:

 

Comments

comments

bethgonzalezrodriguez

Fangirl, Cinéfila, Blogger, Comunicóloga, Reader y un poco loca.