Conoce Huacal Galería: ¡Rompiendo los paradigmas del espacio!

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración de Huacal Galería y poder platicar un poco con el fundador de este espacio Rubén Perry sobre esta propuesta de romper los paradigmas de ciertos lugares para mostrar tu obra.

En la primera exposición de Huacal Galería podemos encontrar obra de artistas como Fredy P., Roberto López, Nibek y Ozkar L. y  ¡Esto fue un poco de lo que nos contó!

  • ¿De dónde surge la idea de Huacal Galería?

Todo esto surgió de cómo podía experimentar el espacio de mi casa y como mi obra terminó estando aquí con otro enfoque, quise que mis piezas dialogaran con mi espacio donde se que siempre estoy y además que se involucrarán con las piezas de mis compañeros haciendo una fusión de amistad y constancia, compartimos el espacio como un taller además de convivir. Experimentar con lo que tenía y no veía hasta que empiezo a involucrar mi trabajo con este lugar.

 La idea fue personal comencé por decorar la sala de mi casa con piezas que ya había realizado y observe como dialogaban con el espacio en comparación con una galería, decidí experimentar como también podíamos desarrollarnos museográficamente. Fue entonces que le comento a mis amigos más íntimos como son Ozkar L. que trae piezas de como lo privado se hace público ubicado en las puertas de las habitaciones, Roberto López que tiene una pieza interviniendo un espacio en común como lo es un refrigerador, Nibek que remarca su identidad con graffiti en algo tan decorativo como una pecera y Freddy P. que interviene la pared para dar un espacio natural y de hogar. Y mis piezas, que quiero pensar son mi soporte y mi espiritualidad exhibiéndose en su propia casa, dando así cierta energía para que cuando los espectadores lleguen pueden resaltar y sentir esa energía.

 

“En este espacio las personas pueden intervenir, ya no existe el miedo a la galería, hay confianza en el espacio y es lo que a fin de cuenta quiero transmitir a los que visitan la galería. Como buen anfitrión siempre habrá un café o un mojito para ti”.

 

  • ¿Cómo decides utilizar tu casa para crear Huacal Galería?

Somos jóvenes y siempre buscamos las posibilidades de exponer en los espacios que nos otorguen de acuerdo a nuestras posibilidades, en un espacio prestado siempre tenemos que respetar y es muy diferente en una casa sin embargo todo es más limpio, sútil, no te exige ciertos “parámetros” que otras instituciones o sistemas te piden, Huacal quiere romper esos paradigmas. ¿Para qué colgar una pintura en dónde sabes que va a estar y todos lo pueden ver? ¿Por qué no otorgarle un espacio donde pueda dialogar de una forma distinta? No quite mis muebles porque quiero que eso también te haga sentir más cómodo y no que estás en la típica galería donde el mayor tiempo te impone ciertos cuidados. Creo que cuando hay más comodidad se explota esa confianza y la manera de romper ciertas reglas.

  • ¿Qué sigue para Huacal Galería?

Tengo en mente explotar mejor el espacio, que lo uso en varias ocasiones para ocio ¿Por qué no usarlo en algo laboral? La idea es abrirle la puerta a cualquier artista que pueda explotar el espacio como mejor le convenga.

Te invitamos a visitar Huacal Galería ubicado en Av. Morelos Num. 344 Col. Carolina y conocer más de la obra de estos artistas.

CHECA LA GALERÍA COMPLETA AQUÍ:

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación y las redes sociales ❤️ ll Publicista y Marketero Digital ll YouTuber cuando me acuerdo #TeamPoposhitos y Periodista cuando hay que reclamar ll Lavo ropa los domingos