Vuelve la animación a Cuernavaca. ¡Se inaugura Pixelatl 2019!

El pasado 3 de Septiembre se llevó a cabo la inauguración del Festival Pixelatl 2019 con emotivas palabras del director José Enrique Iñesta fue como dio inició este año. José Luis Farías director de 3D Wire, Ana Cecilia Rodríguez González de la Secretaría de Economía de Cuernavaca, Beatriz Navas directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España y el Gobernador de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco asistieron a cortar el tradicional listón para dar pie a las actividades.

Más tarde Estefani Goana de la productora Metacube, nos mostró en una charla el Making of de “Día de muertos” contando el proceso que tuvieron que vivir para la realización de este filme, desde 2013 comenzando con una lluvia de ideas hasta el 2016 donde pudieron lograr aliarse con patrocinadores para cubrir los gastos del proyecto final. Nos contó sobre el como generar comunidad a través de todos los medios posibles es de gran ayuda, el acercarse con influencers del área y de como las dificultades y oportunidades para lanzar el proyecto, se les fueron presentando poco a poco para superar las adversidades y entregar el producto final.

“Hay mucho talento de animación en México pero sin duda alguna se requiere de personas especializadas en el medio”

Nos encontramos con César Cepeda director de Kraneo Studio quienes fueron los encargados de realizar el cineminuto y la temática que giraría en torno al festival de este año, al respecto nos comentó: “Nos invitaron a ser socios creativos de Pixelatl una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Queríamos mostrar a tres generaciones con su animal protector el conejo, la zarigüeya y el venado y a una niña que muestra a estas nuevas generaciones hambrientas de aprender pero dejar claro que nuestra raíz está en nuestros antepasados, lo que somos y de donde venimos.”

Además de darnos la primicia que estarían participando activamente en el festival Chilemonos uno de los festivales más prestigiosos de Chile antes de la llegada a los Oscars.

Stephen Zavala fue el encargado de enseñarnos como realizar una secuencia épica para cine, mostrando su trabajo previo en la película Bumblebee y de como te debes apoyar desde tener un equipo creativo, artistas visuales, crear un storyboard, bajar ideas y pulirlas, así como de vez en cuando apoyarte de lo que ya tienes para realizar algo completamente nuevo. “Es necesario pensar todo el proyecto y descubrir maneras ahorrar trabajo” comentó.

“Hoy en día el acceso a la información y acceso al material ha crecido. Hacer networking es una excelente idea para comenzar, mantenerse en contacto y generar oportunidades. Trabajar duro y ser profesionales sobre todo”. Nos dijo Stephen al respecto de que recomendaba a las generaciones venideras de animadores.

 

El día finalizó con un panel donde participaron Mike Hollingsworth, Adam Parton, Aaron Long y Anna Hollingswort presentado por Shadow Machine, la mesa de panelistas nos habló sobre el proceso creativo para realizar “BoJack Horseman” de como construir escenas y diálogos que puedan identificarse con el público, la libertad creativa existente y hasta como producir episodios en masa.

Recuerda seguirnos para más información al respecto del festival Pixelatl 2019. 

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación, #MarketeroDigital, Periodista de Lavadero y Activista LGBT.