La importancia de un buen guión se presenta en el segundo día de Pixelatl 2019

Pixelatl sin duda alguna es uno de los festivales más esperados por los amantes de la animación y el diseño. En nuestro segundo día tuvimos la oportunidad de apreciar lo importante que es el guión en cualquier tipo de producción.

Los ganadores de la edición pasada de Secuenciarte 2018 Imosh 13, Virus Visal y Octavio Jiménez nos contaron cómo fue este año de grandes logros con sus obras “El rumor de los huesos”, “Congestión emocional” e “Historia de México X”. Además de dar consejos a los nuevos y futuros participantes desde la historia y consistencia del guión; el proceso de diseño y lo que debían contar hasta el cómo debían solicitar su impresión para que el lector apreciara su obra de la mejor forma posible.

La animación para niños suele ser un terreno poco explorado pero que implica mucho trabajo en su guión, ya que entretener a un niño por veinte minutos es una tarea ardua y un buen script puede ser tu mejor amigo. Adriano Schmit, Soledad Yañez y Mariana Cano nos mostraron a “Charlie el entrevistador de cosas” un talkshow para niños con la primicia de “si un objeto hablara, ¿Qué le preguntarías?” el show busca que los pequeños mezclen su curiosidad con el aprendizaje.

“Queremos que los más pequeños tengan ejemplos para ellos de lo que es un talkshow dirigido a su edad, que tomen su cámara y quieran imitarlo pero que tengan idea de hacia donde van. Lo llamó una Alfabetización de media” – Comentó Adriano Schmit

“Considero que estamos viviendo la época de oro de los contenidos. El mundo está generando contenido para todas las edades” comentó Mariana Cano, programadora de contenidos de Discovery Kids México.  “Charlie el entrevistador de cosas” se estrenará el 20 de Septiembre en punto de las cinco de la tarde totalmente en español a través de la señal de Discovery Kids México.

El ilustrador español Pakoto quien desde Madrid ha realizado distintos trabajos, recalcó una fórmula que a él le ha funcionado a lo largo de su carrera: Como primer paso la importancia del guión para realizar cualquier proyecto, las referencias visuales y de contenidos son el paso dos para comenzar a crear, el tercer paso es realizar distintos bocetos es recomendable tener tu sketchbook cerca porque la inspiración surge donde menos te lo esperas, las pruebas de color son el cuarto paso y el quinto es presentar tus artes finales. Actualmente Pakoto se encuentra trabajando en el proyecto “Maya and The Three” de Netflix donde no pudo darnos más detalles ya que se encuentra en proceso de producción.

El día terminó con una agradable charla por parte del equipo de producción de la serie “Unikitty”. La mesa estaba integrada por los productores ejecutivos y showrunners de la serie: Ed Skudder y Lynn Wang, así como por la directora de arte Andrea Fernández y por la directora de animación Anna Hollingsworth, el proceso para realizar un episodio es arduo por lo que, nos comentaban, trabajan guiones hasta por un año previo y “si la sala de juntas se carcajea, sabemos que podremos iniciar pronto con la producción y nadie será despedido” entre risas comentó Ed Skudder. Cada parte del equipo es importante para el producto final, “Las situaciones cotidianas ayudan a la creación del guión pero se requiere de bastante inspiración por parte de distintas referencias para crear el mundo de Unikitty” comentó Andrea Fernández. Los detalles en cada producto de animación son importantes, Anna Hollingsworth se encarga de los detalles visuales para que cada personaje tenga la expresión que se busca. Al final cada episodio implica el trabajo de muchas personas pero se compensa con la pasión que se puede ver desbordada en cada una de las partes del equipo.

Recuerda seguirnos para más información al respecto del festival Pixelatl 2019. 

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación, #MarketeroDigital, Periodista de Lavadero y Activista LGBT.