En los últimos años el cine colombiano ha sido participe de grandes historias, reconocido por su gran calidad y hasta premiado por las tramas tan exquisitas que representa.
Y si tuviéramos que hablar de “el nuevo cine colombiano”, resaltaría por mucho aquellas tramas que no incluyen ficción, aquellas que se coronan son las que relatan documentales, los cuales le han dado un poder a este país con creaciones muy importantes de los últimos años en la pantalla grande.

‘Amazonas’, ‘Señorita María’, ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’, ‘Noche Herida’, ‘Marímbula’, ‘Todo comenzó por el fin’, son algunos de los documentales estrenados en los últimos dos años en Colombia que, además de llevarse algunos de los premios más importantes en todo el mundo, también se llevan los primeros lugares de la taquilla del cine independiente colombiano.

Estrenado en la pasada edición del Festival de Cine de Cartagena, ganador en el pasado Festival de Cine de Cali y que, sin embargo, ningún distribuidor en Colombia se ha interesado en llevar a las salas comerciales… hablamos de NUEVE DISPAROS, un documental dirigido por un oficial de la armada nacional.

El relato más brutal y lucido que se haya antes retratado sobre el conflicto armado del país, técnicamente es un documental muy bien armado con parte del archivo de su director.

‘Nueve disparos’, por otro lado, atraviesa ambas realidades: un chico que vive en la Cali de los años 90, abandonado por su padre y cuya madre es fotógrafa y secretaria y vendedora de chance para darle una vida a él. Un chico que, una vez termina su bachillerato, comprende de pronto que no tiene lugar en el mundo: no tiene dinero para pagar una universidad, no consigue un trabajo, las alternativas que se les presentan son la calle y sus infiernos: la droga, las pandillas.

El documental se convierte de pronto en una epifanía: la voz de un militar intentando comprender que no pretende hacer una apología a la guerra, pero tampoco a la paz, sino solo eso, comprender, y no comprender el conflicto que ha vivido sino su recorrido vital dentro de ese conflicto.

 

Fuente: El País de Cali, Colombia

Author Profile

Eli García
Eli García
Regio de nacimiento, Social Planner, Estratega de MKT por convicción & Diseñador por amor, escritor y buen amigo, siempre buscando #UnaFilosofíaVital

Comments

comments