LO QUE NO SABES DE SERGUEI EISENSTEIN

Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, nació en el imperio Ruso en 1898, fue un gran director de cine y teatro soviético de origen judío, un ser involucrado en la guerra civil, la huelga, la unión soviética, el ejercito rojo el socialismo y la censura, un personaje que sin duda es más que relevante.

Conocido como el padre del montaje, su película ‘El acorazado Potemkin’ (1925) está considerada una obra maestra de la historia del séptimo arte; ha pasado a la historia por su maestría en las filmaciones y, sobre todo, por su teoría del montaje en un momento en el que el cine apenas contaba con un par de décadas de existencia.

Atraído por la revolución marxista y convencido de sus ideales y de que con el arte podría ser útil a la revolución, Eisenstein se alistó en 1918 en el Ejército Rojo, donde entró en contacto con el teatro al trabajar como responsable de decorados y como director e intérprete de pequeños espectáculos para la tropa.

En 1920 se mudó a Moscú y empezó a dedicarse al teatro de forma profesional, una pasión que le duró hasta 1923, cuando tras montar la obra Máscaras de gas le pareció que todo era falso y artificioso.

Tras El acorazado Potemkin, realizó Octubre, sobre el asalto al Palacio de Invierno y en la que aparece León Trotski, al que tuvo que eliminar de muchas escenas, y La Línea General.

Vivió en México entre 1930 y 1932, donde llegó a ser encarcelado y luego intentó rodar una película que nunca acabó de montar.

Tras su etapa mexicana volvió a Moscú. Si en Estados Unidos había sido sospechoso de comunismo, en Rusia no era bien visto por Stalin, que lo consideraba un vendido al capitalismo; Además de realizar películas, Sergei Eisenstein fue un teórico del cine. Escribió diversas teorías y manuales acerca del mismo que siguen siendo considerados clave en el estudio del audiovisual.

Aquí te dejamos un TOP ¡QUE TIENES QUE VER!
1. La Huelga
2. El acorazado Potemkin
3. Ivàn el Terrible
4. ¡Que viva México!
5. Lo viejo y lo nuevo
6. OCtubre
7. Romance Sentimentale
8. Iván el Terrible, segunda parte: la conjura de los boyardos
9. Aleksandr Nevskiy
10. El diario de Glúmov

Comments

comments

Eli García

Regio de nacimiento, Social Planner, Estratega de MKT por convicción & Diseñador por amor, escritor y buen amigo, siempre buscando #UnaFilosofíaVital