El Laboratorio de Historias Morelia / Sundance 2019 anuncia a sus participantes

Por tercer año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Programa Internacional del Instituto Sundance se unen para la realización del Laboratorio de Historias Morelia / Sundance (Morelia / Sundance Story Lab), que busca apoyar el perfeccionamiento de guiones de largometraje, a través del análisis y la asesoría creativa por parte de tutores internacionales de prestigio.

Apoyado por la experiencia de la laureada productora mexicana Bertha Navarro, el Laboratorio de Historias ha diseñado un programa intensivo de asesorías personalizadas, en donde participantes y tutores trabajan juntos sobre temas fundamentales en la escritura de sus proyectos, como el foco en la historia que se quiere contar, el desarrollo de personajes y la estructura dramática.

El Laboratorio de Historias Morelia / Sundance 2019 recibirá seis proyectos, cuatro mexicanos y dos provenientes de cineastas de América Latina, toda vez que uno de los objetivos del taller es enriquecer el diálogo entre creadores provenientes de diversos contextos creativos.

Los proyectos y participantes seleccionados este año son:

  1. Alondra dejó el nido | México | Samuel Kishi y Carlos Espinoza

Tras la desaparición de su hija y su pequeña nieta, Francisca y Francisco, dos ancianos mixtecos de la región de La Montaña, en Guerrero, que apenas hablan español, deciden enlistarse como jornaleros agrícolas y emprender un viaje hacia el último lugar en donde saben que estuvieron ellas: un campo de cultivo al sur del estado de Sinaloa.

  1. La hija de todas las rabias | Nicaragua-México | Laura Baumeister

Lilibeth y María viven en el inmenso basurero de Managua. Para María, el lugar es un parque de diversiones donde inventa juegos e historias con todo lo que encuentra. Tras accidentalmente envenenar a los cachorros que su madre estaba criando para vender, la niña es llevada a una fábrica de reciclaje para trabajar.

  1. Los reyes del mundo | Colombia | Laura Mora y María Camila Arias

Rape, Culebro, Sere, Winny y Nano  son cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por el Rape, un tesoro. Allí radica la posibilidad de un sueño, de poder por fin tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde construir su propio reino.

  1. No nos moverán | México | Pierre Saint-Martin

Socorro es una sarcástica abogada que vive atormentada por la muerte de su hermano Coque. Ello le ha traído problemas con su hijo Carlos, un cuarentón desempleado, y con su arrimada hermana Esperanza, quien no le dirige la palabra hace meses. Socorro lleva tiempo sintiéndose mal de salud y, antes de que su familia la interne en un hospital, ha decidido cumplir una antigua promesa inconclusa: asesinar al militar que tomó la vida de su hermano Coque aquel terrible octubre del 68.

  1. Sujo: bajo el nombre de un caballo | México | Astrid Rondero

Cuando Josué, un narco de poca monta, es eliminado, deja atrás a Sujo, su amado niño de cinco años. Sujo crecerá al lado de su tía, en medio de la estrechez económica y la constante amenaza del narco. Cuando el destino del padre parece alcanzarlo, Sujo huye a la ciudad, dejando atrás su niñez para buscar una vida nueva.

  1. Una historia falsa | México | Miguel Lozano y Antón Goenechea

Después de la muerte de su madre, Jesús Rosas, un inmigrante mexicano en Nueva York, debe de volver a su pueblo por primera vez en 20 años para hacerse cargo de la herencia. Jesús decide llevarse a su hijo Raúl para que conozca sus orígenes y a su tío Arturo. Jesús tiene que ir a la capital del estado a ocuparse del papeleo y deja a Raúl y a Arturo juntos. Ese mismo día empieza a difundirse por Whatsapp una noticia falsa sobre unos secuestradores de niños.

Un grupo de tutores de reconocido prestigio, entre los que destacan Erik Jendresen (Estados Unidos), Naomi Foner (Estados Unidos), Gonzalo Maza (Chile),  Gibrán Portela (México) y Laura Esquivel (México), conducirá las sesiones grupales y las asesorías personalizadas con los cineastas y proyectos participantes.

El Laboratorio de Historias Morelia / Sundance 2019 es posible gracias al generoso apoyo de Cinépolis, el Instituto Sundance, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Banco Interamericano de Desarrollo, Hosting House Congreso, Montblanc, Mondavi y Megacable. Se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre de 2019 en Morelia, Michoacán.

Author Profile

splashdeideas
Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!