“Bellas de Noche” de María José Cuevas, lo que nos trae Ambulante.

No tengo mamá pero tengo 5 mamas ahí que me cuidan.

– María José Cuevas.

twitter facebook googleplus Luisa Valdez

“Bellas de noche” es el título de unas películas de ficheras, un género muy conocido en México, en este caso es retomado por la directora María José Cuevas hija menor del pintor mexicano José Luis Cuevas, quien nació rodeada de belleza sin censura, para crear este documental.

“Bellas de Noche” de María José Cuevas, lo que nos trae Ambulante.

¿Te has preguntado que paso con las famosas Vedettes, quienes eran artistas completas y les gustaba exhibir sin ningún perjuicio su cuerpo? 

Esa pregunta fue la que se hizo la directora del documental “Bellas de Noche” donde nos muestra la verdad cruda que tienen que vivir estas artistas en la actualidad, después de ser un boom en la televisión y el cine, ¿Cómo viven ahora y a que se dedican?

En este documental nos muestra la felicidad y tristeza que pasan ellas, nos muestran pequeñas escenas de su pasado glamuroso, que nos comenta que le costó llegar a los archivos de ellas y que fue un esfuerzo en conjunto con su equipo de trabajo y que los derechos fueron poco a poco cedidos, ella escogió a las vedettes que marcaron su infancia, Olga Breeskin, Lyn  May, Princesa Yamal, Wanda Seux y Rossy Mendoza.

Cuando eres un artista el futuro no pasa por tu cabeza, vives el momento. ¿Qué pasa cuando el momento se acaba?

Vemos desde un toque muy amarillista la vida de estas artistas, a veces no vemos que es lo que pasa en realidad, muchas se encuentran perdidas entre el pasado y el presente, otras se refugian en la religión y algunas pasan por momentos tan drásticos como los que vivimos tú y yo.

Nos internamos en la vida de Olga Breeskin una violinista seductora de aquella época que comenta “en mi primer pago llegaron los millones, junto con los excesos”  fue una época bella pero ya se terminó y ahora en su vivienda en las Vegas está más que feliz con su vida dedicada a la religión, esta le ha mostrado el verdadero camino hacia la paz.

Lyn May una mujer que aún conserva un cuerpo envidiable, nos relata que su vida sexual aun no acaba, que no piensa en la edad y que es feliz como esta y es, el sufrir de perder a su primer marido que aun ya después de muerto ella se seguía acostando con él y como es que tuvo varios novios hasta llegar ahora al que dice es el amor de su vida.

La princesa Yamal, glamorosa, hermosa exuberante, feliz y orgullosa de su hija, acusada injustamente de un crimen que destrozo por completo su vida, cómplice de Wanda y una gran bailarina nos relata cómo es que vivió todo antes de la cárcel y el después de una carrera exitosa.

Wanda Seux una mujer luchona, que le da gracias a Dios por haber renacido, una mujer amante de los perros que sufre cuando uno de ellos tiene que ir al cielo, una mujer que a pesar de tener cáncer ella se mostró tal y como es a las cámaras, una persona sencilla y carismática.

Rossy Mendoza guarda bien sus recuerdos y nos muestra algunos de ellos, desde un libro que por fin logra terminar hasta una película donde la están tocando sexualmente, feliz porque los años han pasado bien y porque tiene a los que quiere cerca.

Todas ellas le dan gracias a la directora María José por hacerlas vivir de nuevo el glamur de una cámara, la dualidad de una vedette y de un ser humano, ellas fueron quienes fueron ser en este documental, quisieron regresar al pasado sin dejar el presente, la música de la época, el baile y el amor. La realidad que ellas viven no se puede maquillar.

El documental fue una montaña rusa. Lo fuerte de este documental hizo hermoso cada corte, cada escena y cada momento, si tu estas dispuesto a ver esta pequeña historia que te arranca el corazón y unas cuantas lágrimas, no te puedes perder “Bellas de Noche” un documental de María José Cuevas en Ambulante.

Aquí te dejamos el trailer:


Trailer “Bellas de Noche” (dir. Maria José Cuevas) from AMBULANTE on Vimeo

.

¿COMÉNTANOS qué te pareció el documental?

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *