Una charla con las autoras de “Feministario” y “Vocabularia”, el futuro será feminista.

Se acercan las Jornadas Contra Las Violencias Feminicidas en distintas sedes de Cuernavaca, Morelos y en esta primera jornada uno de los eventos que más llamó mi atención es que se contará con la presentación de los libros “Feministario” y “Vocabularia” de Alma Karla Sandoval y Dennisse Buendía, y tuve la oportunidad de charlar un poco más a fondo de lo que nos tienen preparado, chécalo a continuación.

  • ¿Quiénes son las autoras detrás de “Feministario” y “Vocabularia”?

DB: Soy Dennise Buendía soy mujer, soy feminista, soy escritora, soy activista y guayabita, así se le dice a las personas que nacemos y vivimos en Cuernavaca.

AKS: Soy escritora, poeta, maestra, apasionada, feminista, activista, soy morelense, jojutlense, me siento guayabita adoptada y comprometida con la causa de las mujeres.

  • ¿Desde cuándo comienzan su trabajo con perspectiva de género?

AKS: Nosotras llevamos trabajando el tema ya hace algunos años, tenemos un recorrido como feministas y activistas, en mi caso se trenza lo literario, el activismo y el feminismo, en mi trabajo narrativo y poético se encuentra ese peinado, esas hebras pensadas, puedo decir que desde mis comienzos en la escritura. Tengo más de 20 años escribiendo, más de 15 siendo activista y saliendo a las calles en diferentes países y en todas partes haciendo activismo y escribiendo por los derechos a favor de las mujeres.

DB: Empecé por contagio, porque mi abuela trabajaba con una mujer que se llamaba Betsie Hollants que fue la fundadora del Centro de Documentación para Mujeres en Morelos que hizo la primera biblioteca de feminismo y mujeres en América Latina, así que desde pequeña pude cuestionarme muchas cosas, mi activismo no comenzó desde pequeña ya que en ese entonces opté por escuchar y admirar anhelando ser como ellas cuando fuera grande, a la par iba descubriendo mi fascinación por la escritura.

Como bien lo dice Alma Karla no lo puedes disociar de tu trabajo eres tú nombrando al mundo, solo tu puedes nombrarlo, como lo vives, como lo sientes y como lo hueles, eres tú con todas tus mujeres, todas tus voces y todas tus luchas. Estuve en la primera carta de los derechos sexuales y reproductivos y en 1993 hicimos la primera red de jóvenes y mujeres disidentes.

  • En esta época de violencia hacia las mujeres que no es actual, pero que sin duda está obteniendo un momento para visibilizarse ¿Qué nos cuentan estás publicaciones?

AKS: Si bien no es actual lo que está sucediendo en este escenario de violencia, la gramática con la cual se está escribiendo la misma es cada vez más burda cada vez corta, despedaza con mas descaro, con más crueldad a partir de una pedagogía que se ha instalado cuando se entiende la violencia como un espectáculo, hay una manera de ver los muertos que ya no nos sorprende la naturalizamos, lo que nos mueve a publicar estos libros es una respuesta a una emergencia nacional que creo que la sociedad y algunos sectores de nuestro gobierno en este país, no han estado a la altura de la misma, es urgente que algo se contraponga a este escenario verdaderamente post apocalíptico, a este capitalismo gore terrible, a esta escena del crimen y a este paisaje forense que parece ya no nos sorprende de ninguna manera, por ello proponemos un “Feministario” y un diccionario feminista, el primero en América Latina que se está publicando en México.

Morelos es hoy en día la segunda identidad en México con mayor índice de feminicidio, tenemos colgada esta terrible y tétrica medalla sobre el cuello. Tenemos el conocimiento, la educación y la resistencia a través de objetos hermosos, a través de una estética de la liberación, algo que se tiene que contraponer como ya lo dije, un diccionario con 160 términos y además un catálogo de feminismos. Donde no hay lugar se tienen que construir refugios, donde no hay paz se tienen que crear otros paisajes, siempre que dos mujeres se juntan, siempre que la gente cree en algo, se enciende un poco la esperanza.

“Morelos es hoy en día la segunda identidad en México con mayor índice de feminicidio, tenemos colgada esta terrible y tétrica medalla sobre el cuello.”

DB: El futuro será feminista. Esta fosa que es México, este país de desaparecidos y desaparecidas, donde somos una alcancía, desaparecemos y nadie dice nada, creo que el feminismo es una estrategia de paz y transformación porque nace del cuestionamiento, ¿qué es ser mujer?, ¿para qué ser mujer?, ¿cómo ser mujer? además de ¿qué es ser hombre?, cuando uno de los dos se cuestiona el otro irremediablemente va a tener que hacerlo, creo que las feministas antes de autonombrarse como tal, lo han venido haciendo a través de la historia, las lesbianas feministas impusieron la agenda LGBTTTI en la agenda pública, creo que las feministas de cualquier raza, circunstancia y especie han estado cuestionando, todo el tiempo a esta idea de estado-nación que construyen unos alteres al patriarcado que no nos dejan la tarea fácil de derrumbarlos, en cada uno de los seres humanos habita un patriarca cruel y despiadado, capaz de señalar al otro, fuimos preparados para deshumanizarnos. Solo si nos educan a dejar de ser humanos, solo así, no nos duele, un país donde matan a 10 mujeres al día de manera cruel.

Los libros siempre son un espacio de transformación y conversación intima, es importante decirle a la gente que no le tenga miedo al feminismo, es un montón de cosas menos una lucha de poder entre géneros, un libro siempre se mete hasta la cocina, entonces meter pequeños soldados a las casas, a las habitaciones, nos da una pequeña esperanza de que lo van a leer, y dirán que “el feminismo no es tan malo” y podremos crear un cambio.

  • Vemos una lucha feminista fuerte y visible a nivel nacional y otra a nivel local. ¿Cuál es su perspectiva al respecto?

AKS: El estado del arte en ambos movimientos esta haciendo cambios, si bien las luchas son tan heterogéneas y pluridiversas, de todos los colores como los feminismos, puedo decir que de hecho “Feministario” es un ejemplo donde hacemos ensayos, escribimos a cerca de 31 feminismos desde las tres primeras olas, en una clasificación poética-análisis en aire, tierra, fuego y agua. Lo señalo porque todas las luchas son diversas cada quien tiene una demanda, no es lo mismo ser feminista negra en Guerrero  que ser feminista blanca en Santa Fe o que ser guayabita y no poder subirse a una ruta después de las 9 de la noche o este toque de queda tácito que encontramos en el centro cuando un sábado en las noches nadie transita, la territorialidad es importante para asignar la lucha.

Cada quién sale a protestar por algo que está infectando desde la esfera privada a lo pública, creo que las luchas se irán unificando a partir de las diferencias y eso es bello. Creo que hay una muy buena nómina de activistas y feministas en Morelos, pero a mi lo que me interesa como autora de un libro que se llama Cartas de una joven feminista (2017) es mirar las juventudes, tengo un respeto a académicas como Silvia Marcos, desde artistas como Helena de Hoyos, Adriana Mujica que llevan más de 25 años en la lucha en Morelos, que marcaron una ruta por la que podemos transitar, veo chicas jóvenes tan comprometidas y eso me da esperanza y también no hay que olvidar el movimiento actual. El performance de la diamantina que viene a ser un símbolo de la sangre que “las morras” avientan en la cara de un funcionario público porque es diamantina y brilla, nosotras no derramamos sangre, nosotras damos vida que brilla de nuestro color, lo hicieron jóvenes así como que no hay que olvidar que quienes pintaron el Ángel de la Independencia que es un monumento fálico per se fueron ellas. “Las morras” famosas que nos están dando una lección a nivel global, así como Argentina tiene a las chicas con el movimiento de las pañoletas verdes, México se está volviendo un referente con este movimiento de la diamantina, estamos aportando. El feminismo es una resistencia que se está reproduciendo a niveles inimaginables.

  • ¿Qué nos sugieren ambas publicaciones que podemos hacer para comenzar con los cambios en la sociedad actual?

DB: Primero hay que reconocer que estamos colonizados, en las periferias de México hay resistencia por ejemplo el zapatismo. Lo que sucede con México es que no entiende que vive una dictadura, nos cuesta entender que vivimos en un país donde se asesina gente por el sicariato, por el feminicidio, por el narcotráfico, por las minas, por el agua, etc. Lo primero que deberíamos hacer es no olvidar nuestra historia, mirar a nuestras periferias porque ya hay procesos que cambian las relaciones hombre-mujer, ciudadanía-estado, ya hay procesos de resistencia, hay mujeres en México y Morelos que han apostado su carrera y su vida para crear espacios pero nuestra memoria es muy flaca o no, nos interesa o nos bombardean herramientas narrativas que no, nos permiten voltear la cabeza más allá.

AKS: El término es “Ginopia” lo vemos en “Vocabularia”, hay una cuestión de contar la historia con unos lentes o unas anteojeras o con un lente dictatorial. Es una mirada desde unos lentes de una necroscopia, eso pasa, es natural, se invisibiliza y todo lo que tiene que ver con el feminismo se sataniza.

DB: La conquista no ha acabado. Cualquier persona que desobedezca al patriarcado es castigada, los cuerpos trans, los homosexuales, las no madres, las feministas, las divergentes, cualquier persona que escape al patriarcado hegemónico no puede vivir en México.

AKS: Es importante un diccionario, es importante nombrar como dice Dennise y ahorcar estas máscaras patriarcales a las que está acostumbrado el mexicano. Que solo se quita esa máscara cuando lo considera conveniente.

DB: Deberíamos tener la claridad de que si salimos con una falda es muy probable que nos acosen, que nos violen, que nos maten y que al final de todo eso nos culpen por “enseñar las piernas”. Sí creemos que vivimos en un país con todas las libertades es complicado hacer un cambio. Tenemos que ver nuestra realidad.

  •  ¿Quién más colaboró en este proyecto?

DB: Nos apoya Idalia Candelas una ilustradora que conocí en la CONQUE una convención de cómics, me le acerque porque su libro “A Solas” me pareció tenía un discurso feminista a como nos relacionamos a solas las mujeres con sus espacios, se lo comento y ella me dijo: “Yo no soy feminista, yo no odio a los hombres”. Dos años después se presenta en el Marambo Cómic aquí en Cuernavaca y presento su libro y ella comenta: “Todo mundo me decía que mis ilustraciones eran muy feministas y me invitaban a hablar de la importancia de ser mujer en los espacios de hombres como la ilustración y el cómic. Entonces lo mínimo que pude hacer fue tomar un libro y busqué, ¿qué significa ser feminista?”. Esa lógica me pareció interesante, porque a las personas a las que les señalas que quizá están realizando una acción feminista si no se cierran pueden explorar y buscar y a lo mejor su transformación es distinta que quedarse con el mal significado de “odio a todos los hombres”. Realizó las 27 ilustraciones que vienen en “Vocabularia” y las dos portadas, recientemente hizo ilustraciones para Cartas a una joven feminista, en la edición de Barcelona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Idalia Candelas. Illustrator. (@idaliacandelas) el

AKS: En “Feministario” tenemos a Mafer Rejón, joven que viene con todo, que nos ilustra los feminismos de fuego, tierra, agua y aire con un trazo conmovedor, denunciatorio y hermoso. Estamos cuatro mujeres involucradas, en uno de los epílogos hablo de los cuatro puntos cardinales, gracias a Denisse también tenemos algunas definiciones hechas por algunas amigas como Patricia Bedoya, Violeta Luna, Estefania Sanchez, Xochiquetzal Salazar, una hada madrina que es Aída Hernández Castillo que ella es una académica respetada y reconocida perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, nos orientó e hizo el favor de leernos para esta publicación, considero que vienen bien apadrinados los dos libros, ambos con manos de muchas mujeres y suceda lo que suceda para mi es una enorme dicha.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mafer Rejón (@maferejon) el

  • ¿Qué otras actividades disfrutaremos en las Jornadas Contra Las Violencias Feminicidas? 

DB: Las Jornadas Contra las Violencias Feminicidas es un esfuerzo entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Programa de Formación desde la Crítica de Género, el Instituto de la Mujer y el Centro Comunitario los Chocolates que se encuentra en la Carolina. El 26 de Septiembre de 2019 a partir de las 11 de la mañana habrá distintas actividades comenzando con un taller para niñas y adolescentes para mantenernos a salvo, por la tarde habrá un conversatorio donde participa Alma Karla, Ariadna Urbina, Isabel Rodríguez, Xóchitl Guzmán y Leticia García, la red REDEFINE dará un taller de primer contacto donde cualquier persona que trabaja en los Chocolates pueda explicarle a cualquier persona que hacer en caso de violencia, acoso, desaparición etc, además de la presentación de DJ Macho y a las 18:00 horas en el Cine Morelos en la sala Miguel Zacarías presentamos los libros “Feministario” y “Vocabularia”. Las jornadas comenzaran este jueves y durarán hasta Noviembre.

Agradezco mucho el tiempo para realizar esta entrevista a estas dos mujeres inspiradoras, así como las facilidades otorgadas por Bafi Valdés, y te invitamos a que no te pierdas la presentación de estas dos obras el próximo Jueves 26 de Septiembre en la sala Miguel Zacarías del Cine Morelos.  

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación, #MarketeroDigital, Periodista de Lavadero y Activista LGBT.