Se presenta el libro “Diversidad sexual y transexualidad” y se premia el 4° Concurso de ensayo breve

El pasado 22 de Agosto de 2018 se presentó el libro “Diversidad sexual y transexualidad” además de premiar al 4° concurso de ensayo literario breve, la ceremonia se llevó a cabo en Casa Gabilondo Restaurante ubicado en el centro de Cuernavaca.

Larisa Escobedo, Lucio Rogelio y Ulises García fueron los encargados de presentar el libro “Diversidad Sexual y transexualidad” producto de los cinco primeros ganadores del 3er concurso de ensayo literario breve del festival Diversidad Somos, el libro es editado por Helena de Hoyos de Omecihuatl y cuenta con prólogo de Marina Ruíz.

“La gente desea hablar de quienes somos, de quien es el otro, desean que estos textos se publiquen. Necesitamos visibilizar a un sector que tiene derecho como cualquiera de nosotros” – Cesar Guerra, director del Festival Diversidad Somos.

Además se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del 4o. Concurso de ensayo literario breve, con el tema “Género” en el que se contó con un nuevo jurado conformado por Danae Denigri bloggera y articulista, Jasmín Cacheux reconocida escritora de Cuernavaca y Jaqueline Bochar Psicóloga e investigadora de la UAEM, cada una expuso las razones por los textos seleccionados hablando desde el talento, la originalidad, el tránsito de descubrir quienes somos y por supuesto las distintas formas de hablar y conocer del amor.

” El amor puede ser una forma de ser publicados, yo me considero una persona amorosa porque considero que en el amor cabemos todos y todas” – Comentó Danae Denigri.

La premiación comenzó con las menciones honoríficas, la primera fue para Sofía Yoselin Gonzalez Soriano con el texto “Género y diferencia sexual” y la siguiente fue para Darren Favriel Mejía Castillejos con su obra “Despatologización sexo-genérica”

“El texto que envíe, lo vengo trabajando desde hace 3 años, es sobre el tema de la despatologización principalmente el tema es como hacer llegar el sentimiento de empatía hacia las personas que no lo son con temas de la diversidad sexual, el como hacer que se sientan identificados y que se abra ese diálogo, quiero demostrar que en algún momento de nuestras vidas todos somos diversas y diversos” – Darren Favriel Mejí Castillejos sobre su texto “Despatologización sexo-genérica”.

Los premios de esta cuarta edición se repartieron de la siguiente manera:

  • El 5° lugar para “Brecha racial, la disputa del género” de Angel Chardiel Acuña Zamora.
  • El 4° lugar para “Todes es un grupo político” de Lucero García Lourdes.
  • El 3° lugar para “Deconstruir la sexualidad” de Demian Ernesto Pavón Hernández.
  • El 2° lugar para “Las flores de la soledad de Lenmatt” de Manuel Arturo Torres Matus.
  • El 1° lugar para “Lo Vello” de María Amoedo.

“Me siento genial es la primera vez que participo en un concurso y gano. El texto va sobre que me deje crecer el pelo en todas partes y que después me rape, esto porque yo de chiquita salía en comerciales para marcas de bebé a mi mamá le parecía lindo peinarme mucho y arreglarme y hablo de este proceso de que también puedes sentirte bonita siendo pelona y peluda y el ensayo se llama “Lo Vello” con V porque hace una crítica hacia el lenguaje, de como debemos usar x o y, hay maneras de expresarnos pero debemos incluir a todos, si un niño quiere tener el cabello largo que lo haga, si una chica quiere tener el cabello corto que lo haga.

Inicie el proceso de este texto porque me lastimaban los rastrillos después me di cuenta que tener vello en todas partes era una ventaja desgraciadamente, porque te acosan menos, te confunden con un chico y muchas más cosas. Trate de hacer un texto con humor para que fuera más digerible y que la gente lo entienda reciba y así se anime a hacer cambios en su cuerpo” – María Amoedo sobre su texto “Lo Vello” ganador del primer lugar del cuarto concurso de ensayo breve literario.

Cabe resaltar que los textos además del reconocimiento recibieron un incentivo económico y estarán disponibles en la próxima antología que nos ofrecerá Diversidad Somos. Muchas felicidades a los ganadores y no olvides consultar la cartelera del Festival  Diversidad Somos el cual finaliza el próximo viernes con la noche de colores.

¡Por ahí nos vemos!

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación y las redes sociales ❤️ ll Publicista y Marketero Digital ll YouTuber cuando me acuerdo #TeamPoposhitos y Periodista cuando hay que reclamar ll Lavo ropa los domingos