Ozkar Lopez: Luchando contra la CENSURA del cuerpo masculino

Huacal Galería es un espacio de nueva creación que ha dado voz a nuevos talentos para mostrar sus distintas creaciones artísticas, tuve la oportunidad de platicar y conocer un poco más de Ozkr Lopéz, artista recién egresado del Centro Morelense de las Artes quien nos compartió un poco sobre sus motivaciones artísticas:

¿Quién es Ozkar Lopez?

Es una persona o un ser o un cuerpo hablante, alguien que quiere pertenecer a algo y está en la búsqueda de su entorno, creo que a veces se basa en los lugares de encuentro donde puedas sentirte identificado, quiere pertenecer a un lugar o un territorio. Busco indagar en las partes de la masculinidad rural que existe en mi pueblo, ponerlo en práctica a través del arte, la idea de esto es ser tú en un lugar donde la marginación sexual se ha explotado.

“Me han censurado por no mostrar el cuerpo masculino idealizado”

Fotografía: Rben Perry

¿De qué va tu obra?

Empecé trabajando con el dibujo, con distintas técnicas, me base en el cuerpo como un deseo encarnado para el hombre porque puedes verte desnudo en un espejo y quizá te guste verte, pero ver a otros cuerpos desnudos en especial hombres te cause un shock social, cultural, religioso hasta moral, mi obra quiere decir a las personas que los desnudos no son malos y que puede prestarse a muchas reinterpretaciones.

¿Qué hace diferente la obra de Ozkar Lopez?

El estilo tradicionalista, la parte de la comunicación visual en la gente rural, es parte de mi base para crear. El concepto de rural para mi es como no tender al deseo de las cosas en la asociación del cuerpo que te puedas comprar, los llamados cuerpos perfectos. Como personas de cualquier preferencia sexual, tendemos a idealizarnos de más, lo que quiero mostrar es que a veces no, necesitamos tanto consumismo para nuestros cuerpos, siempre podemos partir desde lugares pequeños para echar raíces, partir desde nuestra ruralidad.

“Los desnudos no son malos y que puede prestarse a muchas reinterpretaciones.”

Fotografía: Rben Perry

¿Te has topado con dificultades para mostrar tu arte?

Creo que todos tendemos a la moralidad y ser resguardados en el aspecto sexual, yo lo veo con mi familia con el simple hecho de mi forma de vestir ya estoy planteando mi postura política de decir yo no soy igual que ustedes pero hay que llevarnos bien, han censurado mi trabajo en dos ocasiones.

Hice una serie de dibujos titulado “Cartas para Rudy” inspiradas en “El mundo flotante” de Hokusai donde se idealizan los cuerpos femeninos y masculinos en la fecundidad teniendo la idea tradicionalista de la familia, comencé trabajando desde el hombre desde la curiosidad que este mismo tiene sobre su cuerpo, podría estar realizando posiciones sexuales sin saberlo, el lugar donde presente el proyecto al principio no tuvo problemas, sin embargo cuando asistí mis piezas no se encontraban ahí sin ninguna excusa, ni comentario, solo retiraron las piezas; En otra ocasión en una exposición colectiva, presente una pieza con un hombre masculino desnudo y me dieron la excusa de que “había niños”. No me he dejado caer al contrario esto me ha inspirado a construir mejor mi trabajo y tener un resultado mejor.

Fotografía: Rben Perry

 

¿Qué se acerca para Ozkr?

Seguiré produciendo, el arte tiene toda la facilidad para que tu te expreses como quieras, yo me base en la pintura y otros elementos, seguiré trabajando desde el punto tradicionalista de los usos y costumbres de mi pueblo desde la parte de la masculinidad. ¡Qué viva la jotería!

Fotografía: Rben Perry

El próximo sábado 26 de Enero en punto de las 18:00 Hrs. Oskr Lopez presentará: la charla “Problemáticas de la masculinidad y como es visto en otros cuerpos” moderado por Lucio Rogelio Ávila y Citlali Ferrer en Huacal Galería.

 

 

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación, #MarketeroDigital, Periodista de Lavadero y Activista LGBT.