Las pérdidas del museo nacional de Río de Janeiro

El pasado fin de semana el mundo y en especial América Latina sufrió una de las pérdidas culturales más grandes de los últimos tiempos.

Un incendio redujo a cenizas el Museo Nacional de Brasil de 200 años de antigüedad, destruyendo probablemente millones de los tesoros históricos más valiosos del país.

Algunas de las pérdidas mas importantes son las siguientes:

  • Esqueleto de Luzia

En 1975 un grupo de científicos franco-brasileños encontraron en la cueva de la Lapa Vermelha, en el estado de Minas Gerais, los restos de una mujer primitiva. Las pruebas de radiocarbono dataron el hallazgo en al menos 11,400 años.
En su momento, se trató del esqueleto humano más antiguo del continente.

  • Meteorito de Bendegó.

Con dos metros de largo y más de uno de ancho, se trató del meteorito más grande encontrado en su momento. Su hallazgo data de 1784 en el estado de Bahía.

  • La mayor colección egipcia de América.

Las más de 70 piezas, convertían a la colección de arqueología del Museo Nacional en la más grande de América Latina y la más antigua del continente.

Se trata de piezas que llegaron a Brasil en 1826 cuando el comerciante Nicolau Fiengo trajo de Marsella una colección que había pertenecido al famoso explorador italiano Giovanni Battista Belzoni, responsable de excavar la Necrópolis de Tebas (actual Luxor) y el Templo de Karnak.

  • Acervos paleontológicos

El museo también albergaba uno de los más significativos acervos paleontológicos de América Latina. Se trataba de más de 56.000 ejemplares y 18.900 registros, divididos en núcleos de paleobotánica, paleoinvertebrados y paleovertebrados.

  • Colección de arqueología clásica.

El incendio también acabó con una de las colecciones más valoradas: la de arqueología clásica. Se trataba de más de 750 piezas de las civilizaciones griega, romana y etrusca.

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación y las redes sociales ❤️ ll Publicista y Marketero Digital ll YouTuber cuando me acuerdo #TeamPoposhitos y Periodista cuando hay que reclamar ll Lavo ropa los domingos