Las esculturas de Bruno Catalano

Artistas de todo el mundo como Bruno Catalano, Menashe Kadishman, Johnson Tsang, Smaban Abbas, entre otros, rompen el molde y van más allá con sus obras.

El escultor francés es reconocido a nivel mundial por la creación de figuras con importantes secciones faltantes. De acuerdo con diversos usuarios, esto simboliza el vacío de abandonar una tierra, una vida o la gente que uno quiere, aunque el artista no se ha manifestado al respecto.

En estos tiempos en los que el hogar es incierto refugio, reposo de guerras y tempestades de escasez, en este mundo fragmentado en el que la tierra propia depende de voluntades ajenas, en esta época que como en todas las épocas arrancan de cuajo nuestras raíces de un futuro sobre el que crecer, la genialidad incompleta del artista francés Bruno Catalano cobra dolorosa vigencia. Una maleta, un hombre, una historia, familias enteras y partidas que se lanzan a lo desconocido dejando su verdaderas pertenencias atrás. Un viaje forzado que es odisea, un horizonte que abraza y nos gustaría infinito, obligado por el exilio y el sufrimiento, en busca de libertad y guiado por la supervivencia.

Esculturas incompletas de viajeros, vacíos que son recuerdos y que nuestro cerebro acaba por completar, rellenando inconscientemente los huecos que faltan para completar la figura humana. Un acto reflejo de nuestro consciente visual que completa, rellena con vivencias, sentimientos, emociones perdidas, lo que dejamos atrás, el vacío que experimentamos en nuestro interior. La ausencia, la partida, la emigración, la inmigración, el hogar de lo perdido, el de los refugiados, la huida.

 

 

Comments

comments

Yoselyn Munoz

Loca amante de los gatos, del cine, la música y la lectura, periodista apasionada, estoy en el proceso de convertirme en un adulto responsable o eso intento.