La pérdida de un artista oaxaqueño: Francisco Toledo.

Francisco Toledo fue considerado uno de los pintores y escultores contemporáneos más importantes de México .

Era nativo de Oaxaca, en el sur del país, Toledo pertenecía a la gente de los zapotecas y era alumno del también pintor proveniente de Oaxaca Rufino Tamayo (1899-1991). Sus obras se caracterizan por cuadros de animales y figuras mitológicas. También luchó artísticamente contra la violencia en el país latinoamericano, alrededor del 2015 en una exposición titulada ” en la Ciudad de México.

El centro de la obra de Toledo fue la cultura zapoteca. Jugó un papel decisivo en la creación de estructuras para preservar el legado de Oaxaca. Con la iniciativa Pro-OAX, hizo campaña para que las empresas comerciales desplazaran sitios históricos. Por su compromiso social y político, Toledo fue galardonado en 2005 con el Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award).

Hace unos años, el artista donó un museo a su tierra natal. El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca alberga más de 125,000 objetos, dijo el Consejo Cultural Nacional de 2015 (Conaculta). La donación incluyó dos casas y una biblioteca con fotos, videos y grabaciones en cinta.

Durante varios meses, Toledo ha estado enfermo, dijo en los informes de los medios. Como su hija Natalia anunció el jueves por la noche (hora local), el pintor y escultor murió a la edad de 79 años.

 

Author Profile

splashdeideas
Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!