La apropiación cultural

Estos días hemos visto la noticia de la sudadera de Michael Kors que es idéntica a una jerga (que así yo las conozco y tengo una que me regalaron) que se puede comprar en cualquier mercado de las ciudades mexicanas.

Vino a mi cabeza esto también se podría considerar apropiación cultural, o como podríamos de nominarlo, muchos mexicanos usan esta clase de suéter, se podría decir que nos pertenecen en esencia.

Pero primero lo primero que es la apropiación cultural y porque podría ser un arma de doble filo, me refiero a que realmente pertenecemos todos a diferentes culturas o realmente estamos conectados, en unos casos si he percibido el aprovechamiento de la apropiación cultural al hablar de moda, y resulta ofensivo debido a que no se da el crédito o la representación de los verdaderos creadores que tienen estos objetos en sus culturas y son de uso diario.

La apropiación cultural se define como “El acto de tomar o utilizar cosas de una cultura que no es la nuestra, sobre todo cuando no se muestra respeto hacia esta cultura”

Suena simple pero en realidad es muy complicado al practicarlo, hay acciones ofensivas y unas que no las son tanto como por ejemplo: pintarse la cara de negro para aparentar ser una persona negra (Mala idea) y otras como la comida exótica que no es tan malo.

No es malo tomar aspectos de otras culturas, es más puede ser beneficioso.

Algunos ejemplos de la apropiación cultural están ligados a la moda y a la estética por ejemplo, algunas revistas de moda han sido atacadas y boicoteadas (aunque con pocos efectos) por utilizar a modelos blancas para representar estéticas no occidentales con ropajes de culturas consideradas “exóticas”.

Hay que tener en cuenta que para muchas personas la apropiación cultural no puede ser entendida analizando simplemente el modo en el que un hábito, estética o ritual se vuelve popular. Lo que ocurre es que este fenómeno es, en todo caso, el síntoma de que hay una cultura que somete al resto.

La apropiación cultural, pues, sería una manera de mercantilizar aspectos culturales que han existido desde hace tiempo fuera de los márgenes del mercado, y que han sido introducidos en este desde la perspectiva de la cultura occidental blanca.

Comments

comments

Yoselyn Munoz

Loca amante de los gatos, del cine, la música y la lectura, periodista apasionada, estoy en el proceso de convertirme en un adulto responsable o eso intento.