Entrevista con ABISMO el primer festival de literatura fantástica en Morelos.

La literatura fantástica es un fenómeno literario relativamente moderno que ha generado una importante cantidad de novelas, cuentos y relatos cortos de ficción. Batallas épicas, seres mitológicos, expediciones hacia lo desconocido, fenómenos sobrenaturales… ¿Te suenan estas características? Son algunos de los rasgos representativos de la llamada literatura fantástica. Ese género amado por tantos y compuesto por relatos extraordinarios que ayudan a escapar de la realidad y a viajar a mundos ficticios y maravillosos. Llega a Morelos.

Para conocer más de este género el próximo 21, 22 y 23 de Septiembre tendremos el evento Abismo, el primer Festival de Literatura Fantástica en Cuernavaca, tuvimos la oportunidad de charlar con Efraím Blanco y Roberto Abad parte del equipo de organizadores. Checa todo lo que nos contaron:

¿Qué es Abismo?

Abismo es una congregación de escritores y de estudiosos de lo fantástico, en un intento de juntar a personas que están interesadas tanto en la creación como en el estudio de este tipo de temas y subgéneros de la literatura así como acercar a la gente que no tiene claro que es “lo fantástico”, que sepan que no solo es lo que se encuentra en los anaqueles de las librerías, los best sellers, sino que conozcamos sobre creadores mexicanos e internacionales que han estado en las sombras, este evento cuenta con charlas, presentaciones de libros de películas, y pláticas con gente que se ha dedicado a la literatura fantástica toda su vida.

¿Por qué decidieron realizar un festival de literatura fantástica?

El grupo organizador, gran parte, nos dedicamos a crear, a escribir, una gran parte de nosotros practicamos el género fantástico, lo hacemos por pasión al género y también porque creemos que dentro de la literatura mexicana a pesar de la variedad de estilos y la buena calidad, ha quedado un poco rezagado, debido a la tradición mexicana después de la segunda mitad del siglo XX hasta ahora viene a tener una repercusión. Las plumas que desarrollaron este género tienen un nivel impresionante que no le pide nada a otros países. Decidimos hacer este festival de literatura fantástica para difundir la cultura de lo sobrenatural pero también porque nos apasiona, y creemos en la imaginación fantástica, en este presente tan adverso viene a ser como un refugio donde puedes encontrar nuevas posibilidades a la realidad actual.

 

Abismo es un proyecto independiente que quiere llevar la cultura de lo sobrenatural a otro nivel. Esperamos que sea la base para seguir creciendo y llegar a más personas.

 

Cuando hablamos de literatura fantástica, muchas veces nos vamos con la idea de lo comercial, ¿Veremos algo de este tipo? o ¿Será un enfoque totalmente a aquellos escritores que tenemos bastante olvidados?

El esquema nos permitió tener distintas mesas, no solo tendremos una mesa que habla sobre los orígenes de la literatura fantástica, también tocaremos el tema de Harry Potter, de Frankenstein, de literatura por así decirlo universal pero a partir de ahí iremos explorando con las charlas, en particular a autores mexicanos.

¿Por qué se decide realizar un homenaje a Juan José Arreola dentro de Abismo?

Se cumplen 100 años de su nacimiento, es el año de Arreola a nivel nacional e internacional, queríamos rendir un homenaje, ya que todo entorno a él gira en lo fantástico, entonces poco a poco queremos llegar a obras y autores mexicanos más específicos como Amparo Dávila, Francisco Tario que también tienen una cantidad enorme de obra fantástica. Queremos que la gente explore desde un cuento, a un tema, que imaginemos una lupa gigante que poco a poco vaya desmenuzando la literatura fantástica.

¿A quién veremos en Festival Abismo?

Nos interesa mucho vincular a las plumas que están desarrollando obras en Morelos que además están interesados en la literatura especulativa que incluye la ciencia ficción, el terror, el horror, el misterio y por supuesto la literatura fantástica, contaremos con la presencia de Alejandra Atala, Frida Varinia, Montserrat Ocampo, Félix Vergara, por mencionar algunos. De igual forma nos honrará la presencia de un grupo selecto del Seminario de Literatura Fantástica de la UNAM quienes han hecho una labor loable para difundir la obra de muchos autores, no solo de México, la mayoría han profundizado bastante en la literatura fantástica, tenemos a Miguel Candelario, Jazmín Tapia, Claudia Cabrera, Alejandra Amatto.

De igual forma contaremos con las lecturas que serán impartidas por distintos autores como Gustavo Paredes, Héctor Coronado, Amaury Colmenares, Iliana Vargas, Andrea Ciria, Miguel Lupián, Danaé Venegas, Fernando Vargas y Miriam Ponce. Y estoy seguro que alguno de ellos empatizará e impactará al público.

¿A quién esperan ver en Abismo?

Abismo ha llamado la atención de muchas personas, una parte importante fue liberar el programa para que la gente notará que tipo de charlas y temas, tendremos en Abismo, hemos recibido comentarios de gente muy joven que quiere descubrir la literatura fantástica. También aquellos que gustan de Arreola, o los que buscan la mesa de ciencia ficción, de Harry Potter o Frankenstein. Un autor que es morelense y que se ha disparado internacionalmente es Gerardo Horacio Porcayo que fue uno los pioneros en introducir el ciberpunk a México, que habla sobre el retroculturismo, etc. el cual esperamos se vuelve más conocido entre el público jóven. Esperamos a un público muy variado.

¿Qué más encontraremos en Abismo?

Podrán encontrar libros de literatura fantástica, tanto de nuevos creadores morelenses así como tendremos el último libro de Amparo Dávila editado por el Fondo de Cultura Económica, una antología muy buena, ilustrada por el argentino Santiago Caruso, un libro que seguro se agotará pronto. Además de las lecturas también tendremos la proyección de Pedro Páramo que contará con comentarios de Francisco Rebolledo, uno de los escritores más importantes del país que ha dejado obras muy importantes y significativas, y un guía para muchos de nosotros. será muy interesante esta proyección con él ya que conoció a  Juan Rulfo, lo que seguro nos dará otro punto de vista acerca de este escritor mexicano.

¿Qué sedes tendrá Abismo?

Una de las principales sedes es la Casona Spencer donde iniciará el festival Abismo el próximo viernes 21 de septiembre a las cuatro de la tarde, nos estaremos moviendo a espacios como Espacio 182 donde se llevarán a cabo las lecturas, así como en la Pulquería El néctar mexicano donde se llevará a cabo lo que definimos como nuestra Fiesta Abismal el 22 de Septiembre, así como las proyecciones que se llevarán a cabo en el Cine Morelos.

Recuerda visitar las distintas redes sociales de Abismo AQUÍ para enterarte de más detalles de este primer festival de literatura fantástica.

Agradezco las facilidades para esta entrevista a todo el equipo que conforma Abismo, y recuerden nos vemos el próximo 21, 22 y 23 de Septiembre.

 

 

 

 

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación y las redes sociales ❤️ ll Publicista y Marketero Digital ll YouTuber cuando me acuerdo #TeamPoposhitos y Periodista cuando hay que reclamar ll Lavo ropa los domingos