El Teatro en Junio llega a Guadalajara ¡Tenemos la cartelera!

La Universidad de Guadalajara tiene el interés de continuar con la promoción del teatro local y nacional en los diferentes espacios dedicados a las artes escénicas con los que cuenta: Teatro Experimental de Jalisco, el Estudio Diana, el Teatro Vivian Blumenthal, y en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Las compañías locales que tendrán temporadas en estos espacios fueron seleccionadas a través de la convocatoria de Escenia del segundo semestre.  La convocatoria permaneció abierta del 1 de marzo al 12 de abril del año en curso. Durante la presentación de la programación teatral del 2do semestre, el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, el Mtro. Igor Lozada señaló la importancia de esta plataforma para determinar cómo se está construyendo el teatro en Jalisco.

Escenia es una herramienta que permite a los creadores escénicos solicitar espacios para temporadas de teatro y danza en los espacios de pequeño formato de la Universidad de Guadalajara de forma clara, transparente y ordenada. Escenia cuenta ya con tres años de operación: en 2017 se presentaron a través de la gestión de esta plataforma 47 proyectos teatrales, en 2018 la oferta creció a 63 proyectos, en lo que va del 2019 se han presentado 38 proyectos.

PROGRAMACIÓN DE JUNIO: 

(Sujeta a cambios)

  • ¡VIVA CRISTO REY!

Sinopsis: Es la historia de un pueblo ferviente en conflicto con los representantes de la fe y la ley. Nécimo Hernández es un campesino devoto que se une a la lucha cristera, mientras León Toral conspira para matar a Obregón, quien delira hablando con un brazo que perdió en combate. El clima en el país es de traición y conspiración. Nécimo transitará el horror de sostener la fe sin olvidar la supervivencia.

Este proyecto vio su luz gracias al interés de la compañía ‘La piedra de Sísifo’ de colaborar con la Compañía Nacional de Teatro, quienes actualmente cuentan con una línea de trabajo profesional que busca descentralizar las actividades de la compañía y expandirse a otros estados. Esta producción tripartita es sinónimo de una colaboración entre diferentes instituciones y el sector teatral.

Dirección: Luis Manuel Aguilar Farías

Co-Producción: La piedra de Sísifo/ Compañía Nacional De Teatro/ CulturaUDG

Elenco: Jesús Hernández, Xésar Tena, Rafael Rosas, Alex Morán, Kärlek Ramos, Mario Montaño, Gabriel Álvarez, Karina Hurtado, Ricardo Niño, Eduardo Villalpando.

Recomendada para: Adolescentes y adultos

Sede: Conjunto Santander de Artes Escénicas (sala 4)

  • Fechas: 28 de junio, 05 y 12 de julio. 20:30 h

Sede: Teatro Experimental de Jalisco

  • Fechas: miércoles 04 ,11,18 y 25 de septiembre 20:00h

 

  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA LOS PRIMEROS AÑOS FITPA 2019

Sinopsis: Es uno de los primeros esfuerzos en Latinoamérica por acercar a los niños en sus primeros años a las salas y a las actividades generadas de acuerdo a sus necesidades e intereses específicos. Jalisco fue el primer Estado en toda la República Mexicana en tener un evento de tal relevancia que se sumó a un impulso internacional por sensibilizar la atención a este sector de la población contribuyendo también a la formación de públicos y a la diversidad cultural que se genera en el Estado.

Los bebés y los niños en sus primeros años tienen derecho al arte y a espectáculos pensados para ellos, que los hagan felices, que los inviten a imaginar, a reír y a sorprenderse. Igual que los adultos, aunque con matices tan delicados como ellos con actividades que incluyen funciones de teatro, talleres para creadores escénicos, talleres para bebés y familias, master class y conversatorios.

En el Conjunto Santander de Artes Escénicas se presentarán siete espectáculos.

Sede: Conjunto Santander de Artes Escénicas (sala 3)

Fechas: Del 24 al 30 de junio

 

  • 1984

Sinopsis: En un tiempo dominado por “El Partido”, pensar es un crimen, en un lugar en el que no se sabe ni siquiera qué es verdad, Winston Smith, un hombre común, comienza a escribir un diario y con el simple hecho de poner la pluma sobre el papel desencadena una serie de sucesos que lo hacen cuestionar los fundamentos mismos de la realidad, a descubrir la existencia de un grupo de disidentes conocidos como la hermandad, pero sobre todo a encontrar una mujer llamada Julia y a experimentar un amor que revoluciona su mente y su vida. Pero Big Brother está observando, Big Brother siempre está observando. Su estreno nacional será en Guadalajara, ciudad donde iniciarán su gira por distintos rincones del país.

Dirección: José Manuel López Velarde

Autoría: George Orwell

Adaptación: Robert Icke y Duncan Macmillan

Co-Producción: La Teatrearía / Cultura UDG

Elenco: Flavio Medina, Arturo Ríos, Vanesa Restrepo, Alfredo Herrera, Evan Regueira, Alberto Eliseo, Simona Chirinos, Terence Strickman,

Recomendado: Adolescentes y adultos

Sede: Conjunto Santander de Artes Escénicas (sala 2)

Fechas: 28 de junio 20:30, 29 de junio 17:30 y 20:00 y 30 de junio 17:30

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!