A 100 años del nacimiento de Juan José Arreola, Cuernavaca celebra en grande con Festival de Literatura Fantástica

“¿Dirás por fin mi voz desde el abismo?”

J.J Arreola

 POR: María Amoedo

ALGO ÚNICO sucedió en Cuernavaca el viernes 21 de septiembre, entre rocas y plantas gigantes celebramos lo fantástico, lo extraño y lo sobrenatural con el manifiesto Mirar al abismo: por lealtad a lo fantástico, escrito por los organizadores del festival Roberto Abad y Efraím Blanco.

 

Foto: Festival Abismo
Foto: Festival Abismo

También conmemoramos los 100 años del nacimiento del escritor, editor y académico mexicano con un seminario sobre figurines que cobran vida, féretros decepcionados y demás sorpresas, casa llena en Espacio 182 con abuelitas del futuro y hadas adictas a los dientes, La Casona Spencer también abarrotada, el Abismo atrae.

Andrea Ciria, Roberto Abad y Socorro Venegas presentaron El huésped y otros relatos siniestros de Amparo Dávila. Ilustrado por Santiago Caruso (Fondo de Cultura Económica, 2018).

Foto: Festival Abismo

El primer festival en el país que reunió la dedicación y el talento de personas pertenecientes al Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana de la UNAM; la escuela de escritores Ricardo Garibay; la Licenciatura de Escritura Creativa del CMA; la Editorial Lengua de Diablo, y demás entusiastas de lo onírico y lo oculto.

Hablé con Roberto Abad sobre Abismo:

 “Abismo significa algo inexplorado, una especie de no-lugar, es algo que no tiene forma, se le puede identificar cómo un espacio al que no le puedes generar arquitectura, un poco así es la literatura fantástica, tiene muchas vertientes, no la puedes reducir a un sólo significado, pensamos que el sentido y además, el cuento de Arreola, representaban muy bien un festival de literatura fantástica, porque queda en la ambigüedad y es ésta la que permite que el fenómeno fantástico suceda”

FOTO: Festival Abismo

Al respecto del festival Miriam Ponce nos comentó:

“La literatura es ese hoyo negro que nos va jalando a todos hacia el conocimiento y al entendimiento de otras personas. Necesitamos y merecemos un momento para empezar a crear otros mundos desde la imaginación”

¿Qué te pareció el primer festival de Literatura Fantástica Abismo? ¡Hazlo saber en los comentarios!

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!