¿Qué es eso del encriptado en Whatsapp y cómo lo hago?

La firma de seguridad open source Whisper Systems anunció que había completado la integración de su tecnología de encriptación en WhatsApp, la plataforma de mensajería más popular y usada de Facebook, pero ¿Eso en qué me afecta? ¡Descúbrelo aquí!

twitter facebook instagram Jonny Mendoza

El anuncio nos dice:

“Los usuarios que utilicen las versiones más recientes de WhatsApp en cualquier plataforma ahora obtendrán un beneficio extra que es un extremo cifrado para cada mensaje que envían y cada llamada que realizan en la aplicación cuando se comunican entre sí.”

¿Qué es eso del encriptado en Whatsapp y cómo lo hago?

¿Qué significa esto?

Significa que dos o más personas que se comunican usando la última versión de WhatsApp se beneficiarán de tener sus mensajes, llamadas telefónicas y multimedia (fotos y videos) fuertemente encriptados, osea que cada mensaje o archivo, se envíara con un cifrado único, sin necesidad de ajustar o crear chats secretos o especiales. Esto restringe la posibilidad de que terceros puedan desencriptar dichos códigos. En conclusión tus conversaciones contarán con Alta Seguridad.

El cifrado de las conversaciones se ha lanzado semanas después de el caso FBI vs Apple donde la agencia de seguridad internacional pidió ayuda a Apple para acceder a los datos de un iPhone utilizado por Syed Farook, quien junto a su mujer mató a 14 personas en un tiroteo en San Bernardino, California, a fines de 2015.

Mientras que las comunicaciones cifradas han existido desde hace décadas, la nueva capacidad de WhatsApp representa un desarrollo importante por varias razones:

  • Es fácil de usar.

Históricamente hablando, el cifrado de las comunicaciones era algo complicado, lo que lleva a una situación en la que sólo un pequeño número de personas y organizaciones podían realizar. Me atrevo a asegurar que apenas una parte de informáticos lo hacían.

 

  • Está en todas partes.

Ha habido aplicaciones de teléfonos inteligentes que proporcionaban comunicaciones encriptadas. Dado que estas aplicaciones no eran muy populares, eso significa que las comunicaciones con muchas personas no se podía hacer a través de canales cifrados ya que ni siquiera sabían de la existencia de estas apps.

 

  • Ni siquiera Facebook sabrá de lo que hablas:

Debido a la forma en que se implementa el cifrado, las computadoras de WhatsApp y Facebook, y el personal que trabaja allí, no serán capaces de descifrar las comunicaciones cifradas mediante su aplicación. Este simple hecho es importante, porque significa que Facebook y WhatsApp no serán capaces de cumplir con cualquier orden judicial que pudieran acreditarse exigiendo el acceso al contenido de las comunicaciones cifradas del usuario transmitidos a través de su servicio. Por supuesto, la policía podría trataría de exigir que WhatsApp modificara su producto con el fin de eludir el cifrado como el FBI inicialmente hizo con Apple, pero eso sería un proceso mucho más complicado que puede no tener éxito.

 

  • Ofrece una mejor seguridad que muchos sistemas más antiguos

Sin entrar en muchos detalles técnicos, una de las principales mejoras con respecto a algunos sistemas antiguos es que cada mensaje se cifra con una clave nueva por lo que incluso si de alguna manera se roban una llave, que se puede utilizar para desencriptar sólo un mensaje, necesitaría una llave por cada mensaje. ¡Lo cual lo hace altamente seguro!

 

Hay muchos medios de comunicación que están aclamando el cifrado de WhatsApp celebrándolo como una plataforma verdaderamente privada y aunque WhatsApp no consultó previamente a sus usuarios sobre la implementación de este sistema, la decisión ha sido celebrada en redes sociales y por organizaciones como Amnistía Internacional, que la calificó como una “gran victoria” para la libertad de expresión. Pero nuestra información no está del todo segura. Ya que sigue existiendo una vulnerabilidad importante para las personas con la privacidad que usa WhatsApp para comunicarse. Se especula por ejemplo que aún hay algunos datos sueltos que son capaces de decir dónde se encontraban las partes en una conversación cuando esta se llevó a cabo.

 

¿Cómo activo la encriptación?

Esta función esta disponible en la nueva versión de Whatsapp. Si ya la tienes seguro notaste un pequeño mensaje que dice:

“Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información”

Si le puchaste y diste confirmar, te apareció un código QR y abajo números desordenados. Esta es la famosa llave de cifrado que es único para cada chat que tengas, ya sea individual o de grupo. Lo que hace este código es verificar que estás teniendo una conversación sin terceros de por medio, sin intrusos pues.

Si tienes a la persona cerca, puedes escanear el código, si no, puedes enviar el código por correo electrónico, mensaje de texto o vía Whatsapp con solo presionar en tu celular el botón de compartir.

 

Si de plano no te aparece el mensaje de alerta desde el principio hay una manera de comprobar si ya tienes este cifrado. Debes dar clic en el nombre de usuario luego a Cifrado. Si te da la opción de cifrado es que ya lo tienes activado. Eso sí, es posible que te salga la opción que la otra persona debe actualizar. En ese caso te aconsejo que actualices el Whatsapp a la versión 2.16.16.

Otra opción es ir a Ajustes luego a Cuenta luego a Seguridad. Allí nos aparecerá el siguiente mensaje:

“Cuando sea posible, tus llamadas y los mensajes que envías están automáticamente cifrados de extremo a extremo, lo que significa que Whatsapp y terceros no podrán verlos ni escucharlos”

 

 

De hecho, se añade una opción de mostrar notificaciones de seguridad. Esto es principalmente que nos avisarán cuando un amigo cambie su código de seguridad, es decir, que su cifrado haya cambiado. El código QR NO es necesario, simplemente es para comprobar.

Si al verificarlo no aparece que tu conversación esta encriptada, no te preocupes, recuerda que ambos deben tener la versión más reciente de la app, en caso de que ninguna de las dos previas instrucciones que te di no funcinnan, acude al grupo de seguridad de la aplicación para saber que esta pasando.

Mientras tanto WhatsApp celebra esta nueva encriptación que sin duda es un elemento de cambio en cuanto a la seguridad de los contenidos de las conversaciones se refire, WhatsApp todavía no es una plataforma segura, privada, pero esta puesta a prueba.

 

#Whatsapp se ha actualizado y ahora todo lo que envíes y recibas estará encriptado. Así es como funciona:

Posted by Pictoline on Tuesday, April 5, 2016

 

¿Has tenido problemas para utilizar esta nueva función? ¿Qué te parece este avance en seguridad? Déjanos tu comentario.

 

 

 

 

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación y las redes sociales ❤️ ll Publicista y Marketero Digital ll YouTuber cuando me acuerdo #TeamPoposhitos y Periodista cuando hay que reclamar ll Lavo ropa los domingos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *