App contra el Bullying

La tecnología siempre logra sacarnos de nuestra zona de confort, siempre logra que nuestra mente explote, cada vez que algo nuevo surge, lo malo de todo esto es que tal vez nos vuelve seres humanos menos pensantes, habrá que recordar a la humanidad que la realidad virtual sólo es por un momento en nuestras vidas.

La tecnología contra el acoso escolar, ya es una realidad, un grupo de jóvenes
desarrollaron una aplicación que dicen será muy efectiva para combatir el acoso escolar.

Las cifras de acoso escolar aumentan considerablemente cada año que avanza, sabemos que es difícil definirlo ya que no sabemos con exactitud los casos reportados y los que no, pero que de la misma forma se viven y en muchas otras ocasiones terminan con la vida de los demás, hay quien cree que su escalada se debe no a que se den más casos, sino a la visibilidad que ahora tiene este grave problema social. Porque si en 2016 hubo 100.000 situaciones de acoso escolar según el último informe de ‘Save the Children’, entonces es que el problema es importante.

VALIENTES
Es el nombre que recibe está nueva aplicación, y, aunque todavía está pendiente de desarrollo, es uno de los proyectos mejor valorados del año en el Máster de Emprendimiento del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) y la EOI (Escuela de Organización Industrial).

La buena acogida que ha tenido su proyecto de aplicación no es, una vez conocidos sus entresijos, gratuita, sino todo lo contrario. Conscientes de la complejidad social de una realidad como el acoso escolar, estos jóvenes han definido una herramienta que consigue responder de una forma sencilla e intuitiva a todas las necesidades y situaciones que puedan vivir los jóvenes acosados, desde el acoso en el patio hasta el ‘bullying’ a través de las redes sociales e internet.

‘Valientes’ ofrece a los jóvenes tres niveles de respuesta. El primero es el puramente informativo y está basado en tecnología ‘bot’, gracias a la cual los jóvenes con dudas podrán resolverlas y decidirse así a dar el paso y poner solución a su situación. El segundo nivel es, por contra, el indicado en casos extremos en los que el joven requiera ayuda inmediata. A través de ‘Valientes’ podrán llamar al 018, el teléfono contra el acoso escolar, para resolver una situación crítica.

El tercer nivel, el intermedio, es también el más complejo por la variedad de perfiles y casos a los que podrá dar respuesta. La clave de este nivel es la construcción de «una red entre chicos que quieran ayudar a paliar el ‘bullying’, chicos que lo están sufriendo, especialistas que pueden ayudar…»

Por el momento este desarrollo está pendiente en España y se espera sea lanzado en Europa y a la par en países de habla hispana.

¿Qué te parece?

Comments

comments

Eli García

Regio de nacimiento, Social Planner, Estratega de MKT por convicción & Diseñador por amor, escritor y buen amigo, siempre buscando #UnaFilosofíaVital