Guillermo del Toro estrena “La forma del agua” en México”

El cineasta tapatío Guillermo del Toro estrenó su más reciente film “La forma del agua” en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El largometraje ganador del León de Oro del Festival de Venecia, es sin duda el más esperado por el público.
Después del fallido éxito de “La cumbre escarlata” una producción de millones de dólares, del Toro y su equipo de producción se tardaron tres años en crear al nuevo protagonista (el monstruo del agua) que le dará el posible pasé a los premios de la academia 2018. Además es la primera película en la que entró en miedo, crisis y fue un gran reto; “Era renovarse o morir. Y así lo asumí, porque tenía que hacer la película más incómoda de mi vida, con presupuesto apretado y en la que hablara yo, a mis 53 años, y esa es la película, porque el acto creativo es un acto vital, es lo que me define”, comentó.

La historia narra el amor de Elisa (Sally Hawkins), una joven muda que en el año de 1962 trabajaba como conserje en un laboratorio de Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría. El lugar es dirigido por Strickland (Michael Shannon), quien ha traído desde el Amazonas a una criatura con la cual desea experimentar y al cual lo llama un monstruo, pero ese hombre anfibio es para Elisa la prueba más contundente del significado del amor.

Guillermo renunció a dirigir la secuela de “Titanes del pacífico” y se refugió en “La forma del agua”, un proyecto que lo obligó a arriesgarse, a salir de su zona de confort y a apostar por algo diferente al abordar temas como el racismo, la sexualidad y la política.

El realizador de “El laberinto del Fauno” aconseja a los nuevos cineastas a tener la entereza, la idea de que tienes que subsistir, porque 90% de lo que recibes no es positivo. Los jóvenes cineastas necesitan inspirar a cientos de personas y engatusar a alguien que te de los recursos para filmar. Necesitas tener un carácter muy fuerte y una fragilidad muy profunda. Es un contraste horrible.

Del Toro explicó que no ha regresado a rodar en México debido a que no tiene listo el guion que tanto desea filmar. Se trata de “Plata”, un largometraje que ha mencionado en entrevistas y que hablará sobre un exluchador que descubre que los políticos son vampiros y abandona el retiro para combatirlos.

Al preguntarle de su colega Alfonso Cuarón, el tapatío siempre muestra un respeto y admiración por su trabajo. “Es muy inspirador ver a Alfonso Cuarón volver a filmar en el país con Roma”, agregó.

Horas más tarde, Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas, Amat Escalante, Bertha Navarro, entre otras personalidades y amigos del cineasta, lo acompañaron a develar la butaca tradicional con el nombre de Guillermo. Daniela Michel, directora general del festival, entró acompañada de Alejandro Ramírez, presidente del FICM reconocieron al cineasta por ser el primer mexicano en develar una placa en el muro de la Casa de los Lumiére.
Alejandro Ramírez le dijo que esa butaca será instalada en la sala y emocionado, Guillermo sólo hizo una petición: “No me la palomeen, por favor. Gracias y me llevo la butaca puesta”.

Sin duda alguna Guillermo del Toro es uno de los cineastas más exitosos y queridos en México. Su profesionalismo y sentido del humor lo caracterizan. Un ejemplo para la nueva generación de realizadores que están por sorprendernos.

Comments

comments

Emily Castellanos

Comunicóloga Geminiana.
Presentadora, Cinéfila & Paparazzi.
No soy ni de aquí, ni de allá.
Léenos y disfruta de un SPLASH DE IDEAS.