ARTESANO MEXICANO DENUNCIA A NESTLE POR PLAGIO

¿Recuerdan las tasas promocionales de NESTLE?, corría el año 2015 y todos queríamos tener alguna de estas piezas de colección.

La historia comienza cuando, Adalberto Flores Gómez y su esposa Angélica Martínez fueron de compras a un supermercado en dónde encontró sus diseños impresos en una casa promocional de Chocolate Abuelita, de Nestlé.
Adalberto y Angélica son originarios de San Pablo el Grande, municipio de de Tenango de Doria, Hidalgo, de donde son originaros los “tenangos”, un tipo de dibujo que ha hecho famoso al pueblo y que representan a animales, vegetación y paisajes.

Los artesanos fueron asesorados por el investigador y promotor cultural Carlos Arturo Martínez Negrete, y el abogado José Dolores González Ortiz, con quienes en septiembre de 2016, emprendieron una batalla legal contra la empresa por presunto plagio, Según el creador, desde 2014 habían hecho el primer registro de los dibujos y bordados ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Los diseños artesanales, han cobrado fama internacional y en varias ocasiones son utilizados sin permiso por empresas trasnacionales que, impunes, los usan sin pagar derechos por ellas o si quiera reconocer a los creadores originales.

Comments

comments

Eli García

Regio de nacimiento, Social Planner, Estratega de MKT por convicción & Diseñador por amor, escritor y buen amigo, siempre buscando #UnaFilosofíaVital