Micro.blog quiere ser el Twitter descentralizado y lo puedes apoyar en Kickstarter

Después de muchos años de guerra por el trono de la mejor red social, Hi5 digo, Twitter y Facebook han ganado en la mayoría del mundo y aunque es muy conveniente tener solo estas dos redes, esto no es lo mejor para la naturaleza abierta del internet y es donde entra la propuesta de la nueva plataforma “Micro.blog”.

Microblogging se le llama a lo que hacemos en sitios como Twitter, facebook, instagram y hasta snapchat; es poner tus ideas en cualquier formato pero que se pueda ver y entender en un corto tiempo, es gracias a este concepto, que las redes sociales tienen tanto éxito pues no necesitas tomarte mucho tiempo o esfuerzo para crearlo o leerlo.

Pero el problema con las grandes redes sociales es su método de hacer las cosas, todo lo que ponemos en Twitter, Facebook, etc. está centralizado en los servidores de estas empresas y como ya sabrán, al subir cualquier cosa a estas redes, ellos obtienen licencia para usarlo casi con cualquier objetivo.

La idea del internet, desde un principio (bueno, después de que salió de las manos del ejército a manos de las universidades) fue la de crear una red de información descentralizada, un ideal democrático donde todos tuvieran acceso a leer y publicar cualquier tipo de información, y la tendencia de tener empresas a las que subimos toda nuestra información, va a hasta cierto punto, en contra de dicha idea.

Pensando en esto, Manton Reece decidió crear una nueva plataforma para Micro blogging, simplemente llamada Micro.blog y lanzó un kickstarter para poder fondearla.

 

Ya se lo que piensan “oootra red social que desaparecerá pronto” pero la creación de Manton no es es exactamente una red social y es ahí donde se pone interesante. Micro.blog es una plataforma que te permite hacer tus posts con un estilo similar a Twitter, de menos de 280 caracteres, pero, el asunto es que no está centralizado necesariamente, si no que está basado en el viejo pero útil sistema de suscripción RSS y cualquiera puede hostear su propio Micro.blog en su propio blog o página de internet y aún así, todos tus posts se pueden ver en el time line de Micro.blog, donde otras personas te pueden responder o “arrobar”, es decir, es como Twitter pero descentralizado. Aunque en el caso de que no tengas una página o no te interese tenerla puedes comprar una membresía para usar micro.blog y ellos hospedan tu…micro blog.

 

Además, como blogger, esta es una gran herramienta pues te permite escribir en tu blog y al mismo tiempo subirlo a otras plataformas como Twitter automáticamente. También desde el lanzamiento, existirá una app para iOS y estará disponible una API para que otros desarrolladores hagan apps para Android o Windows, ya que esta plataforma es el puro trabajo de Manton, es entendible que no haya desarrollado más apps.

 

Por el momento, el Kickstarter de Manton ya superó su meta de fondeo de $10,000 dólares con $35,000 dólares más y todavía le quedan 12 días a su campaña.

En general, me encanta la idea de Micro.blog, el único problema que le veo, es su costo para quién no desea hostear su propio microblog y es que aunque Manton todavía no esta seguro en el precio u opciones de pago, por el momento habla de una membresia de $5 dólares por mes, lo cual no suena nada atractivo y podría ser el talón de aquiles de su plataforma, pero el desarrollador parece estar muy abierto a sugerencias así que es posible que este precio cambie.

La idea de tener una red social de pago, no le funcionó a App.net y en general nunca ha sido buena idea. Pero la idea de tener una plataforma abierta de microblogging creo que es algo que todos podemos agradecer, es por ello que espero que el proyecto de Manton tenga mucho éxito y pronto todos podamos estar usando micro.blog y leer su libro acerca de es esta plataforma abierta que también podrán adquirir por medio de su Kickstarter.

 

Comments

comments

Walkin

Soy un geek que le gusta hablar de Ciencia, tecnología, negocios y cultura geek. También soy editor de G3ekArmy.com donde me puedes leer a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.