Memes y la nueva forma de comunicación en redes

Existen bastantes formas de comunicarnos, pero sin duda son las redes sociales existe un boom que cada día cambia. ¿Quieres conocer acerca de la moda de los memes?

instagramfacebooktwitter

Beth González 

Gracias a las redes sociales podemos conocer un poco más de cultura de todo el mundo e incluso podemos crear nuevas formas de comunicación. La nueva iconografía alude a una multiplicidad de temas y desborda las redes sociales, es a lo que la mayoría de nosotros conocemos como meme.

Unknown

Lo que vuelve exitoso al mensaje es el significado que cada usuario le da. Los memes abordan cualquier tema; política, deportes, cine, televisión o incluso hacen referencias a filosos, autores o protestas sociales.

 

¿Qué es un meme?

 

Se conoce como meme a la conjunción de una imagen y un texto, humorístico las más de las veces, difundido por Internet. Sin embargo, el término es el centro de una teoría de la evolución cultural: “la memética”, y se refiere a la mezcla de las palabras “memoria” y “mímesis” (imitación).

Feel-Like-A-Sir

 

“Cuando hablamos del meme en Internet tenemos que hacer una definición un poco más precisa, y entonces nos referimos a unidades culturales que son replicadas dentro de Internet, ya sea por medio de las redes sociales o de cualquier otro entorno virtual”. – Gabriel Pérez Salazar, especialista en comunicación e innovaciones tecnológicas

En resumen, los memes o fenómenos de internet son aquellos contenidos que se producen por y para la red y se extienden de forma viral porque entretienen o son útiles, se sostienen en el tiempo por la potencia de sus cualidades para el entretenimiento o promoción de una idea, tienen la capacidad de asimilarse y replicarse fácilmente y además pueden evolucionar en nuevos memes al innovar sobre ellos.

 

 

El meme surge más por reacción que por invención. Es decir, que tú te conviertas en un meme será más accidental (por salir mal en una fotografía) que intencionalmente buscado (a través de alguna sesión de fotos frente al espejo, por ejemplo). Como los memes, por definición, deben ser replicadores de sí mismos para pasar de persona a persona

 

Ciclo de vida de los memes:

  • Nacimiento en algún foro, imageboard, etc. a través de una imagen, vídeo o cualquier
  • formato de contenido original que en principio suele ser rechazado por no ser justamente un meme.
  • Luego, mediante su recomendación y su reutilización en distintos sitios, se hace una idea o concepto del contenido y se le otorga un significado colectivo (es decir, empieza a significar lo mismo para todos los que lo comparten).
  • Se convierte en suceso debido a su replicación y llega a ser meme con todas las letras.
  • Cae en el olvido durante un tiempo.
  • En algún momento se lo vuelve a revitalizar modificándolo y cumple un nuevo momento de auge y reutilización.

Para luego apagarse y quedar asentado como un meme latente siempre utilizable para expresar algo o para simplemente disfrutar de su contenido.

94f19f7cedc8b16dc87cbf3519dec446

Comments

comments

bethgonzalezrodriguez

Fangirl, Cinéfila, Blogger, Comunicóloga, Reader y un poco loca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *