“La Trayectoria del Diseño Gráfico en México” Entrevista con Daniel Escalante

La semana pasada tuve la oportunidad de entrevistar al creador del documental “La Trayectoria del Diseño Gráfico en México” Daniel Escalante , un video que pone sobre la mesa la situación actual del Diseño Gráfico en México desde la perspectiva de los trabajadores de esta industria tan creativa. ¡Checa todo lo que nos dijo!

instagram twitter facebook Jonny Mendoza

“La creatividad consiste en atrapar el universo y hacerlo fluir a través de tus ojos”

– PETER KOESTENBAUM

Daniel Escalante Martínez es Licenciado en Diseño Gráfico egresado de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) , él como muchos otros egresados de Licenciatura en México en su momento se enfrentó al duro golpe de la realidad que enfrentamos actualmente: La falta de empleos.  En esta etapa de transición Daniel realiza este documental cuestionando principalmente ¿Qué trayectoria tiene el diseño gráfico en México? , con cámara en mano y un tripie, decidió buscar la respuesta a esta pregunta, entrevistando a distintos Diseñadores Gráficos de varios sectores de la industria.

Amablemente acepto nuestra entrevista vía videollamada, para platicarnos sobre su experiencia, el mundo del diseño gráfico y por supuesto mucho más de este documental.

IMAGEN “La Trayectoria del Diseño Gráfico en México”

Daniel Escalante mucho gusto, agradezco que tomarás el tiempo para esta entrevista, cuéntanos ¿Cuál fue el resorte? ¿Qué te impulso a hacer este proyecto tan ambicioso?

Gracias a ti. Primeramente, el proyecto lo inicie desde que iba yo en la carrera, estuve planeándolo por varios meses, por cosas del destino no se pudo llevar a cabo y aproximadamente hace 7 meses me había quedado yo sin chamba, entonces se me ocurrió empezar a hacer este documental. ¿Por qué decidí hacerlo sobre Diseño Gráfico en México? Fue porque cuando yo estaba en la carrera, realmente no había documentales que hablarán sobre diseño gráfico mexicano, la idea era transmitir un poco de los conocimientos que algunos de los diseñadores que entreviste dieran a las nuevas generaciones. Básicamente esa fue la idea.

Después de este documental y para todos aquellos que no tienen idea de en que consiste esta rama ¿Podrías definirnos qué es el Diseño Gráfico y su importancia dentro de la industria creativa?

Si, en lo personal el Diseño Gráfico es esa parte esencial de la vida, como yo lo plantee en el documental, a diario nos topamos con el Diseño Gráfico entonces básicamente es todo, todo lo que te rodea, imágenes, fotografías, ilustraciones, dibujos, todo lo que puedas imaginar para mi, eso es el Diseño Gráfico. Obviamente con bases, con una estructura, con articulación, etc. Con todo lo que ya implica, plasmar un Diseño Gráfico.

IMAGEN “La Trayectoria del Diseño Gráfico en México”

¿Cuál es el proceso de un Diseñador gráfico?

Personalmente en mi proceso, tu base debe ser un buen brief, después una buena lluvia de ideas, yo siempre cargo una libreta en la que anoto o dibujo lo que se me ocurre, viene el bocetaje, para algunos esta parte ya es obsoleta sin embargo creo que al final es importante, en la escuela antigua del diseño se inicio con el bocetaje, si no bocetas puedes tener muy buenas ideas en lo digital pero como bien me decía uno de los entrevistados que cuando lo hacía directo en digital se le complicaba mucho asentar ideas, considero que de un 100% al 40% se le dificulta el diseñar en pantalla, lo mejor al menos para mi es bocetar en papel. Posteriormente pasa a los programas, Photoshop, Indesign, lo que ocupes. Más tarde pasa a lo que es la aprobación del cliente si eres freelance, si eres de agencia nos vamos con el Director Creativo y de él, pues al cliente, se manda el diseño, si se aprueba adelante y si no, pues volvemos a comenzar.

Veo que hay diseñadores tanto de agencia como freelances ¿Cómo fue el proceso? ¿Cómo decidiste a qué Diseñador Gráfico entrevistar?

Para empezar la convocatoria que hice fueron alrededor de 130 a 150 personas, lamentablemente no podía entrevistar a todos, me llegaron de hecho de Estados Unidos diseñadores mexicanos, y bueno, por el presupuesto que realmente estaba en ceros, no tenía presupuesto, las tomas están hechas con una cámara Canon, un tripié que tenía de la carrera, no tenía micrófonos no tenía nada de nada. La convocatoria la plantee así, iba a ser un documental bien editado, sin embargo no era con cámaras profesionales, ni iluminación, etc. De esta convocatoria salen todas estás personas, todos diseñadores mexicanos, comienzo a entrevistar vía Facebook a los que más me llamaron la atención, entreviste a estudiantes, a catedráticos, empece a escuchar a través de estas entrevistas sobre su conocimiento, sobre su experiencia, ¿Qué tan complicado se les hizo conseguir trabajo?, etc. Así fue como los seleccione.

IMAGEN “La Trayectoria del Diseño Gráfico en México”

Hiciste varias preguntas, entre ellas como ha sido la evolución del Diseño Gráfico en México, algunos entrevistados comentan que se debe volver a las raíces del bocetaje, en tu opinión y con tu experiencia ¿ México se encuentra al nivel de creatividad en esta área con respecto a otros países?

Si totalmente, creo que nos falta mucho, en las agencias que he trabajado a veces te limitan demasiado, he tenido la oportunidad de estar en Londres y ahí de conocer amigos diseñadores y créeme que la libertad de diseñar es infinita, y acá en México nos falta mucho si, pero tenemos excelentes diseñadores en la agencia en la que estoy actualmente veo el potencial y talento de mis colegas, y vamos, no lo puedes comparar con un diseño Holandés, Inglés, Americano. Sin embargo, creo que la esencia del Diseñador Mexicano, es el hacer un diseño tan rico en colores, en imagen, en ideas. Si estamos al nivel de otros países.

IMAGEN “La Trayectoria del Diseño Gráfico en México”

La evolución del diseño gráfico según tu documental, esta frenado por la llamada cultura del cangrejito, es decir cuando uno sobresale en vez de alegrarnos, buscamos los medios para tirarlo. En el documental lo planteas ¿Qué nos puedes decir de esto?

Yo hice esta pregunta precisamente porque en dos de las agencias donde laboré, me sucedieron algunas anécdotas de esa magnitud. Si, fíjate que al diseñar me topaba con que él de al lado te ve el diseño y empieza “Yo lo hubiera hecho super padre, le hubiera metido esto o aquello”,  a veces yo decía, esta bien tu punto de vista pero ¿Por qué no lo haces? ¡Hazlo y no me lo platiques!, el avance que uno debe tener como diseñador en su entorno, el no atacar, el no aplazar a otro diseñador, las críticas son buenas claro, siempre y cuando no ofendan ni al diseño, ni a la persona. En México siento que esta muy marcada este tipo de crítica, que si se le puede llamar crítica, es más yo lo siento como un ataque entre colegas. Creo que en nuestro país esta cultura esta muy marcada.

Accediste a la experiencia de varios diseñadores en México ¿Te quedaste con ganas de hacer alguna pregunta?

No fijate que no, de hecho estás 10 preguntas que hice la verdad las evalué para no quedarme con esto de ¡Hijole le debí preguntar esto! . La única que si pudiera agregar sería ¿Qué opinaban sobre los salarios de los diseñadores gráficos en México?

IMAGEN “La Trayectoria del Diseño Gráfico en México”

¿Te abrió puertas?

De hecho, en la agencia donde estoy, cuando vine a la entreviste comente sobre mi documental mostré un pequeño fragmento y creo que me ayudo. Además así como tu, me salieron dos entrevistas más. Cuando hice este documental mi idea no era ser famoso, eso no va conmigo, sin embargo, pego bastante bien, se difundió como yo quería, en YouTube creo que van 400 visitas por ese video, cuando he hecho otros videos, como uno reciente de Donald Trump, yo creo estos videos, los hago personales con un lado ácido que es algo que a mi me gusta, vivimos en una sociedad donde  nos dicen que todo es bonito y de repente te das cuenta y todo es gris. Lo chido de poder hacer un documental o un video es que puedes hacer infinidad de cosas, chequen los videos que he hecho.

En la introducción se habla de que es el primer documental ¿Nos puedes dar la exclusiva sobre si tendremos próximamente segunda parte? Hace rato nos decía que te interesaría hacer uno sobre los salarios de los Diseñadores Gráficos en México, ¿Qué hay de ello?

Estoy trabajando en la idea, quiero hacerlo un poco más profesional y si no, bueno hacerlo con la misma cámara y el mismo tripié pero algo de calidad, el próximo seguro será el de los salarios de los Diseñadores Gráficos en México. ¡Ya les avisaré!

Tu documental es bastante inspirados para las nuevas generaciones que gusten dedicarse al diseño gráfico y ya escuchamos a varios diseñadores gráficos en este documental pero para ti Daniel ¿Cómo ha sido el mundo laboral? ¿Qué tan crudo ha sido?

Gracias. Yo cuando salgo de la carrera en el 2007, la carrera estaba apenas despuntando, busqué en agencia de diseño y la verdad, con el perdón pero te tratan como cerillito de supermercado, haz esto aquello, pero no me enseñaban como era el proceso del Diseño Gráfico por ello decidí trabajar como freelance, conozco a una persona Juan Manuel, me invita a laborar en la agencia de un amigo ganando 500 pesos al mes. Después de esto me surge la oportunidad de que uno de mis hermanos en Londres quiere abrir un lugar, me paga el boleto para irme a hacerle la imagen corporativa, la imagen interior, branding y todo, me aventé estuve haciendo allá diseño por 4 años, pero igual estuve chambeando de otras cosas de  chef, de repartidor, de todo menos de diseño. Realmente en ese tiempo yo no hablaba ni bien el inglés, gracias a la vida y siempre agradezco a ello, a la par comienzan a salirme más proyectos de diseño con amigos de mi hermano, me involucro con este diseño Inglés, y cuando regreso a México con toda la pila dispuesto a trabajar únicamente en Diseño Gráfico pues me topo con que aquí pagan muy mal. No quiero ser pretencioso pero comparando, en Londres yo ganaba al mes entre 25 y 30 mil pesos sin saber mucho, pero aquí en México esa cantidad la gana apenas un Director Creativo y con cero de vida. Realmente ese punto es super importante porque cuando yo entrevisto a muchos de los diseñadores del documental, todos me sugieren hacer uno respecto a los sueldos que se perciben en México, en el documental podemos ver a Diseñadores con Maestrías, Doctorados y están ganando 13 o 16 mil pesos.

IMAGEN “La Trayectoria del Diseño Gráfico en México”

¿Un mensaje real para aquellos que están introduciéndose en este arte?

El consejo que puedo darle a los nuevos diseñadores es echenle ganas, busquen tutoriales, ya no hay pretexto de que yo no sé usar este programa porque no tengo dinero, existe YouTube, existen cibercafés donde puedes ponerte a buscar y practicar los tutoriales, este campo laboral, el Diseño Gráfico es complicado, no es fácil, pero si tienes esta pasión por el Diseño, pueden llegar a ser grandes diseñadores, y si bien no te interesa el puesto de un Director Creativo, puedes hacerlo de freelance muy, muy chido o bien pueden ser ilustradores, lo que vayan a ser simplemente dedíquense y con el perdón pero échenle huevos, las cosas en México se están poniendo duras, es eso, denle pasión. Si, eres de los que quieres salir temprano tipo godinez, olvídalo porque aquí no, en las agencias te quedas tarde, siempre hay chamba. El consejo es seguir con la pasión.

Chequen todo el trabajo que ha realizado Daniel en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/decreativo/

Behance: https://www.behance.net/creativodesign

o contáctalo vía correo electrónico a disenerocom@gmail.com

Y por supuesto el tan hablado documental “La Trayectoria del Diseño Gráfico en México”:

Sin duda alguna Daniel Escalante es uno de muchos Diseñadores Gráficos que día a día enfrentan al mismo tiempo la evolución y carencia de su área en un país como México. Este documental nos muestra solo una parte de lo que los Diseñadores Gráficos opinan dentro de su experiencia en el ramo. ¿Qué te pareció? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Desde Splash De Ideas, agradecemos a Daniel Escalante por las atenciones prestadas para está entrevista. ¡Nos leemos en la siguiente!

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación ❤️ YouTuber #TeamPoposhitos Locutor de @Rev_Sex Blogger de #SocialMedia en @SplashDeIdeas y de magia #LGBT en @RegioGayCom ♣

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.