NEUROMARKETING, Vislumbra del consumidor.

¿Suena todo como un súper poder, no es cierto?. Todos hemos escuchado de esta palabra “ Neuromarketing ” que pareciera un nuevo super poder para los estrategas, creativos y demás personas del medio, pero no es tan complicado como parece.

Eli García

facebook  instagram twitter  tumblr

 

En el marketing tradicional para estudiar un producto Y/O servicio siempre se tratan estrategias tradicionales, para satisfacer necesidades de la clientela, sin embargo el neuromarketing siempre va más allá y se dirige directamente al estudio del consumidor para poder predecir su comportamiento de compra y deseos.

El neuromarketing es la unión de dos técnicas, el marketing y la neurociencia.

Su objetivo es estudiar cómo reacciona el cerebro ante estímulos relacionados con la publicidad, como por ejemplo, la campaña publicitaria de una película, la aparición de un nuevo vídeo juego o una nueva canción.

Uno de los muchos instrumentos que se están utilizando en investigaciones de neuromarketing son las gafas eye tracking, un dispositivo creado en primera instancia para el sector de la medicina y que actualmente es de gran utilidad para las investigaciones de marketing.

Las gafas nos permiten, a través de un ordenador, hacer un seguimiento ocular de lo que ve el individuo, podemos analizar donde mira y conocer qué atención presta a los productos. Permiten al investigador ver qué decisión de compra toma el individuo y obtener una explicación de por qué la toma.

¿Es posible conocer la respuesta emocional a un determinado anuncio?
Definitivamente si. Además, tenemos muchas herramientas para conocerlo. No sólo la Resonancia Magnética Funcional;  Con los sistemas de medición biométrica (una simple pulsera), podemos medir los niveles de implicación de un individuo con lo que está viendo, por ejemplo un spot publicitario. A esta implicación se le suele llamar con el vocablo inglés: engagement. Incluso con los sistemas de reconocimiento facial (con una webcam y un complejo software) podemos conocer su actividad emocional a través de sus reacciones faciales.

ENTONCES : Las advertencias como el “Fumar mata” de las cajetillas de cigarros, ¿realmente son eficaces?
Aunque no lo crean si, pero para FUMAR MAS...  Se ha demostrado que entre fumadores habituales se crean reacciones de repulsa ante esas imágenes tan desagradables y, aunque causan rechazo, lo que no saben es que en su cerebro se está activando el núcleo acumbens, también conocido como el “núcleo del ansia”.
Cuando se estimula, el núcleo acumbens pide más y más dosis para saciar el ansia. Y, ¿cómo se compensa la ansiedad de un fumador? Las advertencias sanitarias les generan un rechazo racional, pero su sistema nervioso les estimula a fumar para compensar la ansiedad.

¿Que les parece la ciencia contrayendo matrimonio con el Marketing, de esta manera?

No te olvides de seguirme por acá
ConceptoAtelier_Banner

   facebook      twitter

Comments

comments

Eli García

Regio de nacimiento, Social Planner, Estratega de MKT por convicción & Diseñador por amor, escritor y buen amigo, siempre buscando #UnaFilosofíaVital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.