#RoastBrief: Alimentando a la publicidad del mundo digital #CongresoRB5

Los días 17 y 18 de Noviembre de este mes, se llevó a cabo el 5º congreso ” RoastBrief: Pura proteína publicitaria”, en el World Trade Center de la Ciudad de México, convención que nos habla sobre el mundo digital de la publicidad y también de la publicidad convencional. Splash de Ideas estuvo presente en algunas de las conferencias y workshops que se impartieron, aquí te contamos todo.

 Humberto Miranda

Dos de las conferencias que si bien no tuvieron el auditorio lleno, pero sorprendieron con el manejo de información y las estadísticas que nos brindaron fueron impartidas por Gerardo Peña, Lider de Instagram en Mexico y Centro America; y Carlos Cantú, Director de estrategia de marca para Twitter en Latinoamerica.

 

La primera nos presentó una nueva estrategia de negocios en un nicho con presencia en 400 millones de cuentas de Instagram. Si bien es sabido que la misma empresa no se considera como una red social, sino como “una comunidad apasionada de personas, a nivel mundial, que a través de contenido creativo y lenguaje visual se conectan”, se tiene un mercado muy amplio. Peña nos remonta a las pinturas rupestres para entender Instagram, ya que con la llegada del lenguaje visual, el mundo como lo conocíamos, cambia. Como Gerardo explicó, no es necesario siempre mostar los logotipos de la marca que estas vendiendo, pero hay que tener en cuenta los principios creativos que pide la comunidad:

            • On Brand: Donde en la imagen se tiene que tener la esencia de la marca.
            • Concept Driven: La idea o concepto creativo tras la campaña.
            • Well Crafted: La pulidez y calidad de la fotografía.

Uno de los casos de éxito es una imagen que pasó de estar en la plataforma digital a ser la portada de la revista Time, demostrando así que el cerebro procesa las imágenes 60 mil veces más rápido que las palabras y reafirmando que Instagram es una excelente modalidad para explotar la publicidad de una marca.

Roastbrief publicidad del mundo digital.

Carlos Cantú por su parte, nos habla de la evolución y el apoyo que Twitter tiene con otros elementos visuales (como las imágenes, los gifs, los videos nativos, la transmisión en vivo Periscope y animaciones cortas).Twitter es un puente para unir a las personas con las marcas”, dice Carlos, y en efecto, ¿Cuántas veces no has ido a tuitear que estas feliz o molesto con el servicio de una marca? Lo más importante para mantener a tus usuarios felices es el escucharlos y saber cómo atender sus necesidades.

 Twitter es muy rápido y es en vivo, es público y solo el 3% de los usuarios le pone lock a su cuenta; nos da la facilidad de ser conversacional y los usuarios no entran a ser solo espectadores.

 

Como casos de éxito, @galancantu nos presenta 3 campañas con respuestas impresionantes por parte de la comunidad tuitera:

      • #ElPibeDeLosCajones: Caso que se da en Argentina gracias al siguiente video:


Donde se muestra a un chico que trabaja para la empresa cervecera Quilmes y desata un caos mediático. La empresa aprovecha Twitter con el hashtag mencionado para buscar al protagonista del video y regalarle un viaje a la Copa America.  

        • #VolvoContest: Durante el Super Bowl del 2014, Volvo se propuso no pagar ni un solo peso de publicidad, así que promovió usar el #VolvoContest cuando apareciera un anuncio de cualquier otra marca de automóviles y así premiar con una camioneta Volvo 2015 a alguno de los usuarios de la red social.
        • Pizza Emoji: Una idea brillante, si me permiten recalcarlo. Domino’s Pizza le permitía a los tuiteros ordenar una pizza usando simplemente el emoji que tenemos en nuestros smartphones.

Recordemos que para destacar como marca en una red social donde hay 500 millones de tuits por día, 20.8 millones de tuits por hora y 348 mil tuits por minuto, la creatividad y la personalidad tiene que sobresalir en nuestras cuentas.

Por otro lado se presentaron las agencias de publicidad Ogilvy (César Agost Carreño) y AC Arrechedera Claverol (Sebastian Arrechedera), quienes se dieron a la tarea de hablar sobre los problemas que se presentan para crear un mensaje publicitario y todo lo que hay detrás del producto final que vemos en la televisión, en cine, radio o medios impresos.

César y Sebastian coincidían en un punto clave para los publicistas y marketeros, las personas compran gracias al apoyo visual, pero también a la información que obtienen a través de medios como el internet, el cual no se puede controlar pero si se le puede dar el peso necesario como apoyo para intención de obtener algún producto.

José Martín Diez Zamora, Ana María Olabuenaga, Lourdes Lamasney y Humberto Polar, fueron algunos otros ponentes que llenaron de advertising a los asistentes del congreso. Sin dudarlo, este foro es una gran oportunidad para las personas interesadas en la mercadotecnia, la publicidad y la comunicación, para aprender y sacarle provecho a sus marcas, creando nuevos conceptos creativos y promoviendo el desarrollo de las PYMEs en México.

Y a ti ¿Qué te pareció el #CongresoRB5 ? ¿Qué fue lo que más te inspiro?

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.